Lunes 01, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tico en “Madre Patria” intentó mover ¢9.000 mills. en bitcoins

Ausencia de normativa habría facilitado transacciones

  • La presunta estructura criminal habría adquirido muchos bienes mediante monedas virtuales

  • Según las investigaciones preliminares, en un solo día invirtieron hasta $8 millones en bitcoins

Una de las principales figuras investigadas en el caso “Madre Patria”, de apellido Barrientos y nacionalidad costarricense, habría intentado mover más de €11,8 millones a través de bitcoins. 

Así lo detalla el expediente 22-000090-1322-PE ligado al caso, del cual DIARIO EXTRA tiene una copia. Este forma parte del legajo de investigación en poder del Ministerio Público.

De acuerdo con el documento, en abril de 2022 las autoridades judiciales recibieron información de sus homólogas de España, donde alertaban sobre operaciones financieras sospechosas realizadas en un “exchange” ibérico.

En apariencia, el costarricense habría recibido en su billetera virtual 375 bitcoins.

 

NÚMEROS

 

Para esa fecha cada bitcoin se cotizaba en $38.445 y si se multiplica ese monto por la cantidad de bitcoins que tenía Barrientos, el resultado es $14,4 millones. 

Ahora bien, para conocer a cuánto equivale ese monto en colones se debe tomar en cuenta que al momento de las transacciones el tipo de cambio superaba los ¢640. 

Así las cosas, el monto que intentó mover a través de la plataforma virtual supera los ¢9.226 millones.

 

¿QUÉ PASÓ?

 

El documento explica que Barrientos intentó transferir el monto a múltiples direcciones digitales. 

No obstante, las autoridades españolas frenaron los movimientos y además el 25 de abril de 2022 alertaron al Poder Judicial sobre el caso. 

“Luego de efectuar un análisis preliminar de la capacidad adquisitiva económica del investigado Barrientos, se determinó que posterior a la fecha señalada por la Policía de España presentó un crecimiento patrimonial exponencial incompatible con su perfil financiero, finalizó el contrato de trabajo donde desempeñaba como ingeniero electrónico.

Además, en corto plazo, distribuyéndose funciones con nacionales y extranjeros con amplio expediente criminal, conformaron gran cantidad de sociedades en las cuales se ha detectado la compra masiva de vehículos y propiedades de alto valor que, según se desprende de estimaciones, a la fecha se contabilizan adquisiciones por $3.000.000”, señala el documento judicial. 

Punto a señalar es que el informe detalla que, según el estudio de los testimonios de escrituras, muchas de las compras se hicieron en efectivo. 

A lo anterior se debe sumar que los bienes adquiridos presentan una serie de movimientos registrales (traspasos de bienes de una sociedad a otra) que hacen presumir que se encuentran “encaminados a encubrir acciones ilícitas” y dar carácter legítimo a las ganancias.

 

MUCHAS SOCIEDADES

 

Respecto a las sociedades anónimas, Barrientos constituyó 12, en las que mantenía representación judicial y extrajudicial. En 11 de ellas figuraba como gerente o presidente de la junta directiva con la mayoría del capital social.

Ahora bien, la investigación revela que en cuatro de las sociedades había figuras ligadas a Barrientos y muy cercanas a dos españoles de apellidos León y Gómez, quienes eran conocidos por las autoridades judiciales por cometer delitos de estafa, falsedad ideológica y legitimación de capitales.

“Se han recolectado suficientes indicios que señalan que el dinero obtenido mediante criptoactivos proviene de origen ilícito, esto en razón de que inicialmente el sujeto se registró en una plataforma digital de ‘Casa de Cambio’ para criptomonedas (…) lo que despertó alertas financieras por tratarse de actividades atípicas y que, además, el dinero fue inmediatamente transferido a una segunda plataforma electrónica de nombre ‘Wasabi’ que opera en la ‘Red Oscura’, o bien capa profunda de internet, donde las monedas digitales se introdujeron en un procedimiento conocido como ‘Mixer’. 

Posterior a las transacciones, Barrientos recibió adicionalmente 18,9 bitcoins en la billetera electrónica de ‘Bit2me’ tratándose de una cantidad aproximada a los ¢500 millones (…) activos que no logró transferir o utilizar por omitir la política de la plataforma electrónica para Prevención de Lavado de Dinero (PDL)”, informó el Poder Judicial.

De acuerdo con la investigación, algunas de las personas que participaban en la red venían ejecutando delitos como estafa y fraude registral. Se dedicaban a buscar víctimas con propiedades de alta plusvalía. 

Finalmente, se puntualiza sobre Barrientos y otras figuras en el caso que cumplían con un rol modular por su conocimiento en herramientas tecnológicas, así como por tener metodologías para ocultar o eliminar la trazabilidad de las transferencias realizadas. 

Las autoridades judiciales citan en sus conclusiones la importancia de que Costa Rica emita regulaciones tendientes a ejercer un mayor control sobre las transacciones con criptomonedas, apuntando específicamente al Sistema Financiero Nacional. 

El caso se encuentra en investigación y cinco personas señaladas en el expediente judicial quedaron en libertad.

En cuanto a medidas cautelares, se darían a conocer este sábado, después de dos días de audiencia donde no se han podido determinar.

 

PREOCUPACIÓN

 

Más allá del caso en particular, el tema de bitcoins y criptoactivos genera preocupación en el Poder Judicial. 

En 2022 Carlos Castro Sojo, fiscal de la Fiscalía Adjunta de Fraudes y Cibercrimen, explicó que este tipo de pago está descentralizado, por lo que no existe una entidad como un banco central que regule su uso.

“Si bien no es un medio de pago autorizado como el colón, solo basta con que las personas estén de acuerdo en tranzar o recibir como pago dicha moneda para que se pueda utilizar”, explicó el funcionario.

En ese mismo sentido señaló que si bien no están reguladas, no quiere decir que estén prohibidas. Sin embargo, las personas que las utilicen deben entender que requieren asumir el riesgo de hacerlo.

A lo anterior el fiscal especializado dijo que la utilización de monedas virtuales es difícil de rastrear y darle trazabilidad, por lo que se usan para la comisión de hechos delictivos.

“Se utilizan para pagar a terceros por la comisión de delitos, como homicidios; se utilizan para comprar droga, pagar por contenido de explotación sexual de personas menores de edad y adquirir armas”, expuso.

Asimismo, Castro señaló que secuestradores han solicitado pagos por medio de criptomonedas para liberar a las víctimas.

 

¿QUÉ ES BITCOIN?

 

•El bitcoin es una moneda virtual e intangible que no depende de la regulación de ningún gobierno o del Banco Central. 

•Con dicha moneda se pueden realizar transacciones que no necesitan intermediarios y el protocolo es código abierto.

•No hay límite para realizar transacciones.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

 

•Cada usuario elige un monedero o billetera.

•Cada billetera posee una llave especial creada con algoritmos y se usa para realizar firmas digitales que verifican la identidad del usuario. 

•Una vez hecho, se origina una dirección de bitcoin. Se pueden hacer las que cada persona considere necesarias.

•Mediante distintas plataformas se puede enviar una dirección propia a otros usuarios para realizar pagos o transferencias de bitcoins. 

•Precisamente dichas transferencias se verifican por medio de un registro público, llamado “blockchain”, que muestra todas las transacciones que se hacen.

•Blockchain es el encargado o el que se asegura que un usuario posee la cantidad que supone gastar.

•Finalmente, el proceso “mining” es el encargado de transmitir y confirmar las transacciones hechas.

 

¿QUÉ ES UN EXCHANGE?

 

•De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga, un “Exchange” de criptomonedas es el punto de encuentro donde se realizan intercambios a cambio de dinero (digital) o de otros criptoactivos. 

•En dichas casas de cambio en línea (online) el precio de mercado se marca con base en la oferta y la demanda.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Sábado 29 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA