Miércoles 03, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

C.R. registra más de 10.000 casos de influenza

Incluidos decesos de cinco menores por dicha enfermedad

Este año Salud espera vacunar a 1,5 millones de costarricenses que por su perfil médico pueden sufrir complicaciones en caso de padecer influenza.

Hace tres semanas el Ministerio de Salud en alianza con otras instituciones del sector médico inició la campaña de vacunación contra la influenza estacional para el periodo 2024, medida con la que espera reducir la tasa de contagios hasta un 60%.

Esto tomando en cuenta que, según el último boletín epidemiológico de dicha cartera, el país acumula un total de 10.166 casos reportados en lo que va de 2024, cifra que de acuerdo con las autoridades de Salud se potenciaría con la llegada de las lluvias.

Ante este escenario, combinado con la principal amenaza, que es la saturación en los centros médicos por complicaciones de este padecimiento y otras infecciones respiratorias, DIARIO EXTRA conversó con Mary Munive, ministra de Salud.

“Ocupamos seguir avanzando con la vacunación porque ya empezamos a tener saturación en los hospitales, principalmente en el Hospital Nacional de Niños (HNN), sobre todo con los picos de influenza. Ya tenemos fallecimientos reportados y eso nos tiene que llamar la atención porque podemos prevenirlo mediante la vacunación. Hay que seguir insistiendo”, alertó.

Munive además explicó que, al aplicarse la vacuna, la persona no tiene asegurado que no contraerá el virus, pero sí se debilitan mucho las posibilidades de que los efectos en el organismo motiven una hospitalización, principalmente en las poblaciones que están en riesgo.

“Tenemos personalidades políticas que han terminado hospitalizadas justamente por esto, y es por eso, porque son poblaciones sensibles, entonces necesitamos no tener esos ejemplos, sino más bien hacer un llamado a la población para que evitemos las hospitalizaciones poniéndose la vacuna”, agregó.

Datos del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) revelan que la vacuna contra la influenza reduce entre un 40% y un 60% las posibilidades de contraer el virus. Esta inoculación debe aplicarse cada año porque la cepa del virus cambia anualmente.

“Cada temporada de influenza los investigadores intentan determinar la efectividad de las vacunas contra la influenza para prevenir la enfermedad. Las estimaciones sobre la eficacia de la vacuna contra la influenza pueden variar según el diseño del estudio, los resultados, la población estudiada y el tipo de vacuna contra la influenza”, señala el CDC.

 

CINCO MUERTES DE MENORES

 

Al ser los menores de 4 años una de las poblaciones más afectadas, las autoridades de Salud se mantienen vigilantes ante el comportamiento del virus, pues en el HNN se reportan 5 decesos por esta causa. También se contabilizan 52 pacientes internados en el centro de salud por este padecimiento, de los cuales 12 se encuentran en cuidados intensivos.

Según el último reporte, ese centro médico tiene una ocupación del 84%, lo cual puede variar según el comportamiento de la enfermedad, pero hace unas semanas rozaba el 100% de ocupación.

Ante esta situación la CCSS pide, además de la vacunación, recomienda extremar el lavado de manos, la buena higiene y evitar que sus hijos salgan de casa en caso de presentar algún síntoma relacionado con la influenza.

Lo anterior para evitar un colapso en los servicios de emergencia, tanto del HNN como de los demás centros de salud públicos.

Según el último reporte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se han vacunado 547.035 personas, lo cual representa un 36,5% de la población total, ya que en esta oportunidad esperan proteger a 1,5 millones de personas.

En todas las áreas de salud del país ya se encuentran disponibles las dosis para los grupos prioritarios que requieren esta inmunización debido a una condición de riesgo.

En la población infantil, mayor de 6 meses y menor de 8 años, ya han sido aplicadas 74.502 dosis, alcanzando un porcentaje de cobertura del 12,1%. Además 18.629 embarazadas, independientemente de su edad gestacional, han acudido a vacunarse, lo que representa un 49,5% de esta población. Asimismo, 148.840 dosis han sido colocadas en la población adulta mayor de 65 años para un 26,9% de cobertura.

De igual manera, en trabajadores del sector salud han sido aplicadas 18.546 dosis a funcionarios de la CCSS, para una cobertura de vacunación del 28,8%, y en otros funcionarios del sector salud se han registrado 1.402 dosis”, informó la Caja.

La curva de crecimiento se observa desde la semana epidemiológica 20, es decir, a finales de mayo, lo cual comprueba que con la llegada de la época lluviosa se disparan los casos. Asimismo, los sitios donde se reporta una mayor tasa de contagio corresponden a la Zona Norte. Es decir, los cantones de Upala, San Carlos, Guatuso y Los Chiles, los cuales reportan una tasa de contagio de 817,17 personas por cada 100.000 habitantes.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Jorge Castillo

EMAIL: [email protected]

Lunes 01 Julio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA