Martes 02, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Nuevos atentados suicidas en Nigeria

Estos han sido llevados a cabo por mujeres

AFP- Abubakar Buba asistía a una boda el sábado por la tarde en Gwoza, una ciudad de 400.000 habitantes en el noreste de Nigeria, cuando "entró una mujer que llevaba a dos niños de la mano". Entonces oyó una explosión.

Gwoza fue escenario de cuatro atentados suicidas casi simultáneos ese día, al menos tres de ellos llevados a cabo por mujeres, que dejaron "al menos 18 muertos" y unos cuarenta heridos, según los servicios locales de emergencias.

Buba, como otras víctimas, fue trasladado al hospital de Maiduguri, capital del estado de Borno situada a unas tres horas de Gwoza.

No muy lejos de él, Aishatu Usman vela a su hijo, que sigue inconsciente tras el atentado ocurrido durante la ceremonia de boda.

"Ruego a Dios que mi hijo se recupere pronto y que los autores de este horrible crimen vuelvan al buen camino", declaró la mujer a AFP.

Los cuatro ataques, por ahora no reivindicados, son un doloroso recordatorio para los residentes locales de que el grupo yihadista Boko Haram sigue siendo una amenaza real.

Boko Haram es conocido por utilizar mujeres suicidas en su lucha armada en esta región de Nigeria fronteriza con Camerún, pero ese modus operandi se volvió menos frecuente en el país, donde los combatientes yihadistas suelen optar por otros métodos (secuestros, asesinatos, saqueos, etc.).

Boko Haram, profundamente arraigado en el estado de Borno, se apoderó de Gwoza en 2014 y la declaró califato.

La ciudad fue recuperada en 2015 por el ejército nigeriano, con la ayuda de las fuerzas de Chad, pero el grupo yihadista sigue lanzado ataques desde las montañas situadas junto a la localidad.

El presidente nigeriano, Bola Ahmed Tinubu, condenó "firmemente los atentados suicidas" el domingo, considerándolos "una clara demostración de la presión contra los terroristas".

El jefe del Estado afirmó que los ataques eran un "episodio aislado" y prometió que no permitiría que "la nación entre en una era de miedo, lágrimas, dolor y sangre".

Naciones Unidas también condenó estos ataques el domingo, y ofreció "todo el apoyo" necesario a las autoridades de Borno.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

30 Junio, 2024

HORA: 05:48 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA