Sábado 29, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

¿Cómo se derrumban los partidos en Europa?

Opinión

Un día aparecieron en Hamburgo, Alemania. Un grupo muy pequeño de economistas que protestaban contra el partido de Angela Merkel. Salió solo un pequeño artículo en algún periódico. Bastaba haberle puesto atención. Pero según la tradición no escrita, en el partido de la democracia cristiana, fueron desconocidos. Al igual le ocurrió al director de la revista dedicada a la de la tercera edad, del partido CDU: desaparición. Los economistas olvidados fueron el inicio de la nueva derecha alemana, que acabó ganando electoralmente esta semana en los estados de la antigua República Democrática Alemana. El no saber cuidar esas pequeñas aperturas y rupturas hace que hoy exista la segunda fuerza alemana, un partido de extrema derecha que ha causado la preocupación de todos.

La dama con voz propia. Fue la más aplaudida en el congreso de familia. Era una política joven, conocida en Verona, en donde asistíamos a un congreso mundial de familias. Su voz fuerte llenaba la sala y reunía el aplauso de los italianos asistentes. Los participantes del exterior del congreso escuchábamos. Su socio político atrajo ese día a 200 periodistas, que a nadie le interesaban, pues interrumpían el normal trabajo del congreso. Este fue obstaculizado, además, por una gresca callejera, típicamente italiana. Meloni, la primera ministra hoy de Italia, era la oradora que gritaba sus ideas, según la tradición propia de su país. Su discurso, enfocado en el gran problema de Europa, el envejecimiento y todo lo que hay que hacer, fue ampliamente aplaudido.

La causa de la crisis más seria en Italia proviene de la falta de toda una política de regeneración de la población, que en Europa se da en Francia y en Hungría, que sí la han puesto en práctica. Mis amigos europeos coinciden en que Meloni se ha situado más al centro de Europa y se lleva bien con los diferentes dirigentes de Bruselas.

Mirada hacia el futuro. La falta de familias numerosas en Italia se contrapone a las generaciones del pasado siglo, en donde sí existían, en la primera y segunda generación que se multiplicaba.

Gigi de Palo es el Presidente de la Fundación para la Natalidad Italiana, que tiene su estrategia para enfrentar el principal reto italiano, la falta de hijos de las nuevas generaciones, que no existen ni aparecen.

El Papa dijo recientemente en un Congreso pro familia que Di Palo organizó “El viejo continente se está convirtiendo en el continente viejo”.

Di Palo añade: El problema es que hoy en día, el que es libre, puede elegir no tener hijos. Pero quien quiere tenerlos no es libre. El nacimiento de un hijo se ha convertido en una de las mayores causas de pobreza y eso hay que cambiarlo, con una fuerte política social que Meloni propone.

Esta puede ser una de las razones por las cuales los partidos socialistas y de otras tendencias con gran éxito pasado están perdiendo las votaciones, y no están repoblando ideas ni personas. El tema central es la migración y sus cambiantes políticas, la población y su decrecimiento y la situación de la familia. Aunque los partidos socialistas no lo entenderán, sí lo sentirán a golpes en las urnas electorales. Si los partidos grandes, que han sostenido a Europa, no hacen el cambio, perderán. Igual le ocurrirá a Macron con la universalización del aborto y la eutanasia, sea cual sea el adjetivo que use. Esta semana recibió el primer mensaje.

* Diplomático

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 20 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: José Joaquín Chaverri Sievert*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA