Lunes 01, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Destituyen gerente de Recope por convenio con Ad Astra

Denuncian funcionarios por presuntos giros de dinero

  • Ana Lucía Alfaro solo duró un mes y medio en la gerencia general de Recope

  • La empresa Ad Astra tenía vía libre para desarrollar estudios de hidrógeno y recibir toda ganancia en caso de éxito

  • Los hechos denunciados ocurrieron entre el 2011 y el 2015

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) se quedó sin gerente general porque la junta directiva destituyó a Ana Lucía Alfaro en medio de la denuncia por los convenios presuntamente irregulares con Ad Astra.

Del mismo modo, se presentó una denuncia penal contra exjerarcas de la entidad por presuntas irregularidades en la firma de convenios con una empresa privada para explotar proyectos de hidrógeno.

Se trata de 20 exfuncionarios que al parecer depositaron $2,1 millones a la compañía Ad Astra con la condición de no dar ganancia al país si se encontraba un gran valor económico. 

Ambos hechos fueron anunciados fueron anunciados por el presidente de la República, Rodrigo Chaves. 

En el caso de Alfaro, el mandatario señaló que formaba parte de la directiva que aprobó un convenio con supuestas irregularidades con dicha compañía. 

“Ella era la gerente general en esta administración. ¿Por qué la destituyó la junta? Era miembro de la directiva que aprobó esos miles de millones de regalo. Lo votó a favor aparentemente. 

Aquí no solo se dan cuentas, sino que las acciones de esta naturaleza de este Gobierno deben tener las consecuencias para los responsables”, puntualizó Chaves 

Alfaro solo duró un mes y medio en su puesto al ser nombrada el 8 de abril por tener experiencia en energías renovables y eficiencia energética.

DIARIO EXTRA consultó su posición al respecto a Ronald Chang, hermano de Franklin Chang, quien en ese entonces se desempeñaba como director ejecutivo de Ad Astra. 

Comentó que hace años no forma parte de la empresa, por lo que no puede hablar a su nombre, pero a título personal opina que “todos los procesos para el desarrollo de ese proyecto se dieron de manera correcta, atendiendo a un objetivo de interés nacional relacionado con la búsqueda de alternativas energéticas sostenibles”.

De igual manera, el Periódico del Pueblo intentó contactar a la expresidenta Laura Chinchilla, sin embargo, al cierre de edición no hubo respuesta. 

En el caso de los funcionarios, desde la Refinadora explicaron que los hechos denunciados ocurrieron entre el 2011 y el 2015 cuando se firmaron acuerdos para investigar y desarrollar un proyecto de hidrógeno como materia prima para combustibles. 

No obstante, aseguraron que los exempleados no llevaron el procedimiento legal para transferir dineros. 

“En la sana teoría, para que Recope pueda incursionar en este tipo de proyectos primero debe pasar por la reforma de ley en la Asamblea Legislativa, dado que nuestras competencias están delimitadas”, apuntó Karla Montero, presidenta de Recope.

 

RUPTURA DE NEGOCIOS 

 

Desde 2011 empezaron las relaciones entre Ad Astra y Recope con el proyecto de hidrógeno conformado por cuatro etapas, de las cuales se cumplieron tres: estudio de factibilidad, diseño del sistema de producción y almacenamiento, y la operación de todo el sistema. 

No obstante, la junta directiva de la Refinadora en 2015 detuvo el convenio con la compañía, luego de que la Contraloría General de la República (CGR) cuestionara a la entidad en temas de combustibles alternativos. 

Incluso, las autoridades en su momento enviaron consultas a la Procuraduría General de la República (PGR). 

Ante la congelación del proyecto, Ad Astra no lo aceptó y meses después anunció la ruptura de relaciones con Recope por falta de ejecución para cumplir la última etapa. 

 

¡QUÉ VERGÜENZA!

 

Desde la Presidencia de la República tomaron con mucha vergüenza la denuncia tras firmarse decretos que permitían convenios para no generar beneficios al costarricense. 

“Son transferencias que Recope le dio a una empresa privada, para que esta hiciera estudios y desarrollara tecnología, si esa empresa hubiera descubierto un proceso o algo de valor económico se dejaba el dinero, es decir, fueron subsidios.

Independientemente de que tan notable una idea sea buena, ¿por qué los costarricenses tienen que contribuir a que esa empresa tenga éxito sin ganancia.? Esos 20 funcionarios le hicieron un regalo, si coronaban no había forma de que pudiéramos ganar, eso es verdaderamente vergonzoso, es por lo que estamos luchando”, comentó el mandatario Rodrigo Chaves.

A la vez, la cabeza del Poder Ejecutivo envió un mensaje, quizá aludiendo a la CGR, tras dar el aval para los convenios en el periodo nombrado. 

“La Contraloría dijo: ‘gaste dinero, no, mejor dicho, regale, ni me pregunten’, el Gobierno de Chinchilla en aquel caso dijo que se los regalaba. Emiten un decreto, aprueban un presupuesto extraordinario para proyectos de hidrógenos, cohetes espaciales y luego lo acusan a uno. Usted, señora, en su casa, ¿le parece una aberración?

¿Cuál era el interés?, era una empresa privada, en Costa Rica hay gente muy meritoria, imagínate que Carmen Lira hubiera querido poner una editorial de libros y entonces le dice al Ministerio de Cultura: ‘deme dinero’”, concluyó

 

*Colaboró el periodista Aarón Chinchilla

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA