Martes 02, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Resultado de elecciones en México

J.D.G.

Analizando el resultado de las elecciones en México hasta ahora vemos a dos claros ganadores, uno es el narco que se hace de las gobernaturas del Pacífico (para cubrir sus rutas y puertos) el otro de una forma peculiar el llamado Mesías tropical de Andrés Manuel López Obrador, gana en la federación, pero pierde su bastión número 1, la Ciudad de México. Esta se dividió en dos, una donde fue la mayoría educada a votar y la otra donde fueron a votar los acarreados que no piensan su voto y de ahí el resultado.

Vemos dos lecturas, una, la gente más educada (al menos con grado universitario) y el otro, algo que la mayoría de los partidos políticos de hoy tienen en el olvido, la Clase Media, cuán importante es para que lleguen los mejores gobernantes posibles, porque salen a votar por los programas que hacen que un país siga progresando. Los que luchan por sus derechos, que es lo que también debemos buscar como país. 

La clase media, es por todos sabido, son los que hacen ricos a los países, la pobreza solo trae un exceso de riqueza en unos cuantos, los menos, esto se ve claramente en si ustedes dan una revisión a los hombres más ricos de Latinoamérica, están en los países dónde hay más desigualdad de clases, son los países con menos clase media en promedio, por eso, si analizamos bien las elecciones de México, podemos ver claramente que nuestro próximo presidente debe poner mayor atención en los programas de cómo devolver al país a la clase media, está más que probado que esta clase es la que paga más impuestos y la que consume en el país y es la más educada generalmente, por ende la que hace al país grande. Pero ojo, hay que crear riqueza y estado de derecho para poder repartirla y dejar la pobreza atrás. 

La otra es hacer todo lo posible para que el crimen organizado no tome poder en el país, esa sería la perdición completa, en México se ha ido acomodando bajo el cobijo de políticos corruptos, y tiene tanto poder que ya ellos solos pueden votar y poner a sus propios gobernantes, por lo tanto, es imperante que el próximo presidente de Costa Rica se comprometa y nos dé un buen programa de gobierno que logre eliminar o al menos no deje que se arraiguen en el país estos tipos de personajes.

Es deber del estado dar los tres satisfactores principales, salud, educación y seguridad, esto solo se logra evitando que lleguen al poder personajes autócratas como Ortega, Chávez, Maduro y, más recientemente López Obrador.

No sé cuál será la operación política que tomará el Presidente de México, ojalá se dé cuenta que sí debe dejar el poder en el 2024 y realmente sepa gobernar su país.

En estas aguas revueltas, casi que a la deriva, está gran parte de la política latinoamericana. Si en los 80 fue la transición democrática, la de los 90 fue la de las reformas de mercado y la primera de los 2000 fue la del giro a la izquierda de muchas naciones, la etapa actual es mucho más difícil de caracterizar. Entre gobiernos débiles con proyectos fallidos, alternancias conflictivas, un malestar social creciente e instituciones políticas bajo amenaza, la única certeza es que lo que hay por delante no será fácil.

La antidemocracia se ha fortalecido en varios países, como Brasil, El Salvador, mientras que los regímenes autoritarios se han consolidado en Venezuela y Nicaragua y muy seguramente en México. En este marco, los avances democráticos de finales del siglo XX lucen cada vez más tenues en los años por venir, se ha llenado el continente de autócratas. 

Para nosotros, nos queda la enseñanza y seguir adelante como la democracia que somos, analicemos los programas de gobierno que nos den los candidatos y pensemos nuestro voto, está en juego seguir brillando o volvernos un satélite más del crimen organizado, la guerra sucia no lleva a ningún lado más a que ganen las minorías que no deseamos que lleguen al poder. Costa Rica es un ejemplo de civismo y democracia, volvamos a lo que éramos, no nos dejemos apantallar. 

Señores candidatos y votantes, pensemos más en el país que le vamos a dejar a nuestros nietos y no en hacernos ricos y ver al país como un botín.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 25 Junio, 2021

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: J.D.G.

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA