Lunes 01, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Notarios criminales se aprovechan de la confianza que les da el Estado”

Mariano Jiménez, director nacional de Notariado:

  • Mariano Jiménez, titular de la Dirección Nacional de Notariado, lamentó que personas inescrupulosas manchen el honor del gremio

  • La fe pública le permite al notario hacer movimientos de las propiedades con credibilidad ante el Registro Nacional

Solo siete fiscales evalúan labor de más de 9.500 profesionales.

 

El reciente caso de investigación de fraude registral denominado “Madre Patria”, en el que participaron notarios para mover propiedades de manera ilegal a una banda de crimen organizado, puso en entredicho la manera en que profesionales en notariado abusan de la fe pública.

En el país existen alrededor de 9.600 notarios y algunos de estos se aprovechan de esa confianza, manchando la profesión, lo que resulta muy doloroso para Mariano Jiménez, director ejecutivo de la Dirección Nacional de Notariado (DNN).

DIARIO EXTRA conversó con Jiménez con la intención de dar a conocer qué tan sencillo es que la propiedad de una persona pueda ser movida constantemente o utilizada para otros delitos, sin que el dueño se percate de estos movimientos.

Explicó que la herramienta de la fe pública le permite al notario presentarse ante el Registro Público con la transcripción de esta escritura en un papel de seguridad que va firmada solo por el notario, lo que avala el trámite.

“Con ese documento firmado solo por el notario, el Registro Público procede a la inscripción, pago previo de los timbres y el cumplimiento de los demás requisitos. El Registro confía seriamente que lo que dice el notario ahí es cierto”, explicó.

 

¿QUÉ HA PASADO?

 

Jiménez dijo que lamentablemente estos notarios inescrupulosos han presentado testimonios de escritura que no están amparados en ninguna “escritura matriz”; es decir, que no está en el protocolo original del notario.

Varios de ellos han presentado testimonios de escrituras que no corresponden a una escritura en el protocolo, a veces no existe ni el protocolo. 

Eso va en papel de seguridad y tiene una boleta de seguridad del notario, pero muchos de ellos después alegan que les habían robado el papel o la boleta y que alguien la usó falsamente.

Uno de los principales portillos que aprovechan estos profesionales que cometen los delitos es que las personas no están revisando constantemente el estado de sus propiedades, lo que facilita que muchas veces estos bienes puedan ser traspasados dos o tres veces, hasta hipotecados.

“Lamentablemente son criminales que están aprovechándose de esta confianza que les dio el Estado de confiarles la fe pública, ese es el elemento”, explicó el director ejecutivo de la DNN.

Otra de las debilidades para identificar estos movimientos de notarios es que solo hay siete fiscales que supervisan la labor de los 9.600 profesionales en notariado.

En este momento el Registro Nacional cuenta con una herramienta que se llama “Alerta Registral”, la cual le permite al propietario pagar $15 anuales y ser notificado ante cualquier movimiento.

“Hay una posibilidad de darse cuenta con un sistema que se llama Alerta Registral, que tiene el Registro Nacional. Hay que pagar, pero digamos, esto notifica cuando presentan un documento de tu propiedad”, añadió.

 

ACCIONES

 

Jiménez afirmó que desde hace varios años realizan un trabajo conjunto con la Fiscalía General de la República, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Registro Nacional para detectar movimientos irregulares de un grupo de notarios que tienden a realizar estos actos ilegales.

“¿Entonces qué estamos haciendo? Estamos interactuando con las demás instituciones para fiscalizar a los notarios que se están saliendo de la raya porque fiscalizar a un notario que se está portando bien es una pérdida de tiempo, pero si logramos pegar a los que están delinquiendo, eso sí trae beneficios”, aseguró.

Por otra parte, dijo que se logra identificar más casos de profesionales que actúan en forma irregular y que incluso algunos han sido víctimas de bandas que los buscan para cometer delitos.

“El hecho de que se vean estos casos es que el Poder Judicial está haciendo lo suyo, el OIJ y la Fiscalía están haciendo lo suyo y han trabajado con insumos que les damos nosotros. Mucho de lo que los entes judiciales están haciendo es porque se les ha podido dotar de información. Ahora esperemos que los señores jueces hagan lo que les corresponde”, agregó Jiménez.

PERIODISTA: Allan Madriz

CRÉDITOS: Fotos: Raquel Vargas/Cortesía

EMAIL: [email protected]

Sábado 29 Junio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA