Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian persecución sindical en Defensoría

Tras publicaciones de DIARIO EXTRA

  • Los nombramientos mantienen en vilo a la Defensoría de los Habitantes

  • Jeannette Carrillo, directora del Instituto de Educación en Derechos Humanos

  • Juan Manuel Cordero, director de Calidad de Vida

  • Correo electrónico enviado por Juan Manuel Cordero, director de Calidad de Vida

El Sindicato de Funcionarios y Funcionarias de la Defensoría de los Habitantes (Sidef) denunció persecución en su contra a raíz de las publicaciones recientes de DIARIO EXTRA sobre el proceso de nombramientos en la institución. 

Hizo énfasis en Juan Manuel Cordero, director de la Calidad de Vida, quien fue defensor adjunto y defensor interino de los habitantes. 

La otra funcionaria sería Jeannette Carrillo, directora del Instituto de Educación en Derechos Humanos, expresidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y jefa de campaña de Johnny Araya, alcalde de San José, en la precampaña del Partido Liberación Nacional (PLN) en 2009. 

Desde mediados de abril se viene denunciando la problemática en la institución ante la falta de personal, así como la designación de Tirza Chaves, esposa del exdefensor José Manuel Echandi, como funcionaria en la Dirección de Admisibilidad. 

 

CORREOS COMPROMETEDORES 

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica tuvo acceso a dos correos electrónicos, en los cuales se refieren a las publicaciones y por lo cual los miembros del Sidef se sienten intimidados.

Una de ellas fue enviada el 8 de mayo por Cordero. En el documento reprocha la estrategia de defensa de derechos al demandar a la institución por la vigencia del actual estatuto de nombramientos. 

“No sé cuál es el mecanismo que se utiliza para aprobar y emitir comunicados y difundirlos, si es la asamblea general o su junta directiva, sea cualquier instancia la competente. 

Como funcionario les pido muy respetuosamente, pero con vehemencia, que se ponderen estas decisiones y se anteponga a la Defensoría. NO SE VALE, como dicen los chiquillos”, cita el texto enviado por Cordero a los funcionarios de la institución. 

 

SOLICITUD DE ASAMBLEA GENERAL 

 

Otra de las funcionarias que pegaron el brinco tras las publicaciones fue Carrillo, directora del Instituto de Educación en Derechos Humanos. 

Envió un correo electrónico a las 7:15 p.m. el pasado domingo para solicitar una asamblea general extraordinaria de carácter urgente “en vista de que hace más de seis meses no se realiza, en cumplimiento a lo que establece el Estatuto, además de otras obvias circunstancias”. 

Los tres temas por tratar corresponden a la situación del Covid-19, las condiciones laborales de los trabajadores y el papel de la Defensoría de los Habitantes en el manejo de la crisis sanitaria.

También solicita la revisión de las últimas actuaciones, así como otras acciones impulsadas por representantes del Sidef.

Por último pide la revisión en los nombramientos en puestos vacantes, renuncias y remociones.

 

ACTITUD ARBITRARIA 

 

Uno de los representantes del sindicato conversó con El Diario del Pueblo y argumentó que la actitud de los funcionarios es sumamente arbitraria y va en contra de los derechos humanos. 

Aseguró que la intención es poner a los funcionarios de la Defensoría de los Habitantes en contra del Sidef, lo cual argumentan no es de recibo. 

Indicó que la solicitud que hizo Carrillo es implícita para remover miembros del sindicato y no amenazar a los representantes del gremio. 

Comentó que la institución se molesta porque no se guarda silencio ante la problemática interna en la Defensoría. 

“Lo que hemos hablado es que eso que están haciendo es como una forma para callarnos y digamos que ese tipo de correos los hacen para echarle la gente encima al sindicato.

No lo hace de forma evidente el despacho porque están muy embarrados, pero un tercero muy allegado hace este tipo de cosas para que la cosa siga”, explicó. 

Le echaron la culpa a Cordero de que muchas de las acciones que hoy la Defensoría resiente, él las pudo realizar en su gestión como defensor adjunto y por defecto como defensor interino de los habitantes, cuando renunció Montserrat Solano en marzo de 2018. 

 

GUARDAN SILENCIO 

 

DIARIO EXTRA contactó a Cordero para consultarle los motivos por los cuales tomó la decisión de enviar el correo electrónico a los funcionarios el 8 de mayo. 

También le consultamos sobre lo que opinaba de las aseveraciones de los miembros sindicales de que él estaba buscando orquestar una persecución contra ellos.

Pese a nuestra insistencia para que se refiriera a lo expuesto por los miembros del Sidef, prefirió guardar silencio. 

“No, no tengo ningún comentario. Yo no tengo ningún comunicado sobre el tema, no hay problema. Muchas gracias”, resumió. 

Al mismo silencio se acogió Carrillo, quien al momento que la llamamos nos indicó que se encontraba en una cita médica. 

“Yo no quiero dar declaraciones porque ese es un asunto interno. Sí, solicitamos la asamblea, nada más. Eso es todo. Gracias. Muy amable”, declaró la funcionaria. 

Al consultarle sobre lo que pensaba de la persecución sindical que denuncia Sidef argumentó que no estaba de acuerdo con esa aseveración. 

“No comparto esto y no quiero hablar del tema”, expresó y cortó la llamada.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA