Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Adultos regresan a la escuela

Algunos no reciben educación hace 45 años

  • Estudiantes de todas las edades celebraron la alfabetización

  • Hubo exposición de diversos tipos de artesanías

Decenas de personas adultas y adultas mayores celebraron su regreso a la escuela para concluir la educación que dejaron botada por diversas razones hace muchos años atrás.

La festividad se efectuó, en el marco del Día Mundial de la Alfabetización, en Herradura, lugar donde muchas escuelas promueven que las personas mayores, sin importar estatus social, regresen a las aulas para que aprendan a leer y escribir, entre otras cosas.

Los adultos que han retomado los estudios en la escuela contaron a DIARIO EXTRA la importancia para ellos de aprender y estudiar, con el fin de ser mejores personas.

Un ejemplo de ello es Gilberto Gómez, quien desde hace 45 años no se acerca a un aula de escuela y ahora su objetivo es obtener el título de primaria.

“Estamos luchando para ser cada día mejor, yo no tuve la oportunidad de estudiar, hace 45 años dejé la escuela y ahora quiero mi diploma de sexto grado y ser más productivo al país”, señaló.

“Esto para mí es lo más lindo en la vida, me reuní con excelentes personas que lo ayuda a uno a salir adelante, como las maestras, quienes tienen la sabiduría y capacidad para explicarnos los temas”, añadió Gómez.

Hilda Quesada lleva cuatro años en la escuela y manifestó a El Diario del Pueblo su gusto y deseo de aprender para ampliar sus conocimientos.

“He aprendido a leer y escribir mejor, las actividades que hacen en la escuela me gustan mucho”, apuntó.

Magaly Román, asesora de Educación para Adultos del Ministerio de Educación Pública (MEP) en Aguirre, aseguró que tienen una gran cobertura educativa y actualmente cuentan con 58 proyectos en primer y segundo ciclo, más otros cuatro en secundaria para bachillerato por madurez y educación abierta.

La celebración, según dijo Román, se da con estudiantes de toda la región y en esta ocasión se hizo bajo el lema de “Alfabetismo Multilingüismo” al abordar lenguas indígenas, entre otras.

Durante la celebración, no faltó la música, presentaciones artísticas, baile, concursos de platillos y hasta de artesanías.

 

 

Gilberto Gómez

Estudiante

 

“Yo le digo a la juventud que estudie porque son el futuro, a los muchachos que andan en drogas, que busquen el estudio y sean mejores personas cada día que pasa”.

 

Hilda Quesada

Estudiante

 

“Le digo a los jóvenes que no dejen el estudio, quienes dicen no tener la oportunidad, que busquen los medios para estudiar y superarse. Para mí puede ser tarde, pero para otros no y pueden salir adelante, nunca es tarde para aprender”.

 

Isabel León

Estudiante

 

“Tiempo atrás no había facilidades, ahora sigo con los estudios para ver si salgo adelante. Es un orgullo estar en tercer grado de escuela, para el estudio no hay edad, hay que superarse”.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Alexander Pérez, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Lunes 09 Septiembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA