Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Usuarios de Asadas pagarían 18,51% más por el agua

Son 1.424 sistemas en todo el país

  • Los usuarios de las asadas pagarían más por el servicio de agua, ante la activación de oficio, de un estudio tarifarios que efectúa la Aresep

  • Tarifas Recomendadas

Las personas que son abastecidas de agua mediante los acueductos comunales, conocidos como Asadas, tendrán que ir preparando los bolsillos, porque en los próximos meses aumentaría en un 18,51% las tarifas, al tiempo que los servicios especiales, también tendrían un alza de 29,28%.

Esto por cuando la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) inició un estudio, de oficio, para incrementar las tarifas actuales de los servicios de los acueductos comunales que, según la instancia reguladora, existen 1.424 sistemas en el país.

Según explicó Carolina Mora, vocera de la Aresep, el estudio obedece a una actualización de las tarifas para darle los recursos necesarios a las Asadas, para que puedan realizar las inversiones correspondientes para garantizar el suministro continuo del servicio.

 “Es importante indicar que, aparte de la necesidad de ajustar las tarifas de los servicios especiales con base en la variación de precios que han experimentado los insumos, producto del incremento propio del costo de la vida. También es necesario ajustar la tarifa del servicio de acueducto, más cuando existe una imposición por parte de la Sala IV, en el sentido de que la Asadas están obligadas a realizar análisis periódicos de la calidad del agua, en función de los lineamientos del nuevo Reglamento de Calidad del Agua emitido por el Ministerio de Salud, razón por la cual es imprescindible dotar a estos operadores de los recursos necesarios para llevar a cabo estos análisis”, según se indica en el pliego tarifario.  

Un estudio efectuado por la Aresep determina que el 73% de las asadas cuenta con menos de 300 abonados, de allí que respalda la posición del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) de unificar la mayor cantidad de sistemas aledaños, lo que implicaría mayores economías de escala y mejores posibilidades de acceder a créditos bancarios y costos mensuales por abonado.

La Aresep realizará la audiencia pública el 21 de setiembre a las 5.15 p.m. y los técnicos tardarán un mes en emitir la resolución técnica correspondiente, por lo que las nuevas tarifas entrarían a regir entre octubre y noviembre próximo.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA