Miércoles 15, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

100 sureños se apuntan a producir cacao

Proyecto se desarrolla en Corredores, Osa y Golfito

  • El productor Diego García muestra un cacao maduro que tardó 3 meses para estar listo

  • En estos secadores las semillas pasan entre cinco y seis días

  • Johnny Baltodano, de la Finca Venecia, enseña los tipos de injertos aplicados en la actualidad

  • Las plantas injertadas son la nueva modalidad para producir cacao de calidad

Dejar el monocultivo y apostar por un producto autóctono apetecido por el exigente paladar tanto de nacionales como de extranjeros llevó a varios agricultores de la Zona Sur a enfocarse en el cultivo del cacao, fruto que requiere cuidados especiales para ofrecer calidad.

Por ese motivo, 100 pequeños empresarios de Corredores, Osa y Golfito reciben capacitación en técnicas modernas, debido a una alianza público-privada que fortalecerá la producción sostenible en más de un 300%, incentivando prácticas sostenibles y equipo especializado en el tema.

“No solo es un proceso de campo, ya que se buscan las semillas, plantas y material genético que sea resistente para las plantaciones, además formamos expertos en la plantación moderna de cacao para que los agricultores se puedan certificar. En esta zona hay un enorme interés por diversificar los cultivos e introducir más el cacao, el proceso ha sido muy positivo”, comentó Angelita Flores, coordinadora de la Alianza para el Cacao de Aliarse.

Durante el primer semestre del año, el proyecto construyó tres viveros con 24 mil plantas, tres jardines clonales con 20 clones de cacao, diferentes cada uno, y un total de 18 parcelas demostrativas, lo que genera más producción del fruto.

 

¿POR QUÉ CACAO?

 

En las comunidades de Piedras Blancas de Osa y Venecia, los productores decidieron inclinarse por la producción de cacao y dejar las prácticas de monocultivo comunes en la zona, esto con respecto a la producción ganadera y la palma africana que abundan en ese sector, tal y como ocurrió con Diego García que prefirió dejar atrás otros cultivos y apostarle a este fruto.

“Decidimos por el cacao porque entendemos que la zona es realmente buena para producir este cultivo, ahora hemos venido impulsando algunas especies injertadas. Apenas tengo 2 años de haber introducido el cacao en mi finca, pero hay muchas ventajas ya que es amigable con el ambiente, permite cierta estabilidad económica, además la familia puede sumarse”, dijo el agricultor.

El proyecto permite a los involucrados diversificar su producción y lograr un nuevo ingreso económico, en una zona complicada y donde el empleo resulta difícil de conseguir, por lo que ayudará al crecimiento de muchas personas.

 

TÉCNICAS AVANZADAS

 

La idea de los actores involucrados es que el cacao logre modernizarse en el país por medio de este plan piloto en la Zona Sur, pasando de la siembra de plantas y semillas con enfermedades hasta la plantación de clones desarrollados por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), que poseen una mayor resistencia y productividad.

“Queremos que los productores utilicen más los injertos que permiten una mayor calidad, en los años 80 el cacao era uno de los principales productos de exportación y luego de las enfermedades casi se erradicó. Ahora estamos volviendo a ciertos niveles de productividad, hay buenas prácticas que se pueden usar y buscamos la mejor calidad”, dijo Francisco Berrocal, representante y consultor de proyectos en cacao.

La iniciativa incluso había sido seleccionada como uno de los proyectos del programa “Tejiendo Desarrollo”, que promueve la primera dama de la República Mercedes Peñas, además cuenta con el apoyo del personal técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Aliarse para el Desarrollo.

ASÍ SE TRABAJA 

1- Se corta la fruta madura y se sacar en pulpa.

2-Se lleva el producto a las cajas de fermentación.

3- Las semillas tardan seis días fermentándose.

4- Se pasa a las mesas de secado por cinco días.

5- Las semillas secas se llevan a la tostadora.

6- Se muele el producto y pasa cinco días en una batidora.

7- Finalmente, pasa a los moldes y se produce en tabletas.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero

EMAIL:

Martes 23 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA