Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputado defiende impuesto a transacciones electrónicas

Critica “problema de comunicación” entre viceministros de Hacienda

  • Michael Arce, diputado del PLN, señala la contradicción entre los viceministros José Francisco Pacheco y Fernando Rodríguez

Michael Arce, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), defiende el impuesto que se pretende establecer a las transferencias electrónicas que se realicen a través de la plataforma tecnológica del Sistema Interbancario de Negociación y Pagos Electrónicos (Sinpe). 

El legislador participó en la comisión que discute el proyecto Ley de Desarrollo Regional, donde se incluiría ese tributo para generar un fondo con el cual atender las necesidades de los territorios del país.

En medio de la polémica que ha desatado la pretensión de ese impuesto, Arce lo defiende, pero también critica a los viceministros de Ingresos y Egresos del Ministerio de Hacienda por contradecirse en este tema.

El congresista sostiene que mientras José Francisco Pacheco, encargado de Egresos, apoyó esta medida, el viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, pretende cambiarlo y tasar los retiros de dinero en efectivo.

“La propuesta que hemos construido con Francisco Pacheco fue para financiar a través de este impuesto del 0,02% a las transacciones financieras, que por cierto no afecta retiros de cajeros automáticos, no afecta transferencias entre cuentas de un mismo banco o interbancarias que tengan que ver con débitos o créditos. Ahora tenemos otra versión del viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, que se ha pronunciado no a favor de esta iniciativa y considera que debería gravarse el retiro en efectivo.

Lo que tienen es un problema de comunicación los dos viceministros, por cuanto entendemos que el Ministerio de Hacienda era el que trabajaba con nosotros la primera propuesta”, declaró.

 

IMPUESTO

 

La transferencia electrónica se gravaría a partir de los ¢100 mil, así por ejemplo si transfiere ¢10 millones pagaría ¢2 mil.

“Doscientos colones por cada millón de colones no hace ni más rico ni más pobre a nadie, pero sí que ayuda para crear un fondo y ayudar a las comunidades que tienen grandes desafíos de infraestructura, grandes desafíos de empleo, de alcantarillados, de un montón de cosas que no pueden resolver por sí mismas.

Es un impuesto solidario. Lo que no ayuda es que el Ministerio de Hacienda tenga posiciones encontradas entre los mismos viceministros, pero es algo muy usual en este gobierno.

Yo no veo a nadie que quiera salir de su casa, tomar un bus, tomar un carro por ahorrarse ¢200 en una transacción bancaria”, argumentó Arce.

En conversación con DIARIO EXTRA, el viceministro Rodríguez manifestó su interés en gravar los retiros de dinero mayores a ¢500 mil. 

Aunque lo tildó como “solo una idea”, intentó negar contradicciones con su compañero de cartera al señalar que Pacheco fue claro con los diputados en que debía consultar la iniciativa.

“Estamos apoyando el proyecto, lo que pasa es que hay reservas sobre el impuesto y no estamos de acuerdo con eso, preferimos que haya otra cosa y que sea consenso de la mayoría”, argumentó Rodríguez. 

El diputado del PLN insiste en apostar por el impuesto a los traslados vía Sinpe.

“Con este mecanismo se podría financiar un monto de alrededor de ¢20 mil millones”, concluyó.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 21 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA