Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aumento en la luz espanta a empresas

CNFL valora apelar decisión de la Intendencia de Energía

AmCham rechaza el incremento en las tarifas de electricidad aprobadas para la CNFL porque le resta competitividad al país

El reciente aumento de 18,6% en la tarifa de electricidad, aprobadas por la Intendencia de Energía, de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), tendrá impactos negativos para el país, reafirma la Cámara de Comercio Costarricense-Norteamericana (AmCham) entidad que rechaza el incremento que entrará a regir a partir del 1º de enero próximo.

Dennis Whitelaw, presidente de AmCham aseguró que las alzas son insostenibles en el largo plazo, esto a raíz de que las empresas de diferentes sectores, a las que la CNFL brinda servicios, tendrán como impacto directo el incremento en los costos de producción, aspecto que le resta competitividad al país.

“Esta situación contrae al sector producción, por lo que muchas empresas han optado por trasladar sus operaciones a otros países de la región debido a los altos gastos operativos. Al mismo tiempo, reprime la atracción de inversión de nuevas empresas al país. Esto además traerá consecuencias como menores oportunidades de empleo y disminución en la capacidad adquisitiva en los hogares costarricenses”, detalló Whitelaw.

Whitelaw manifestó que los usuarios requieren tarifas eficientes y predecibles, mientras que el modelo energético vigente no tiene respuesta clara a esa exigencia.

Por su parte, las autoridades de la CNFL analizan presentar un recurso de revocatoria ante la Intendencia de Energía y un Recurso de Apelación y Revocatoria ante la junta directiva de la Aresep contra la decisión tomada.

“En la resolución RIE 114 que corresponde a la tarifa de distribución la Aresep reconoce, como lo publicara la CNFL, el incremento en las tarifas de generación del proveedor y el rezago (de marzo a diciembre 2015) aprobando el incremento a partir de 1º de enero del 2016. Así como la necesidad de modificar la metodología de ajustes extraordinarios, con el fin de que los incrementos en el costo de generación se trasladen al cliente de forma automática por ser costos propios de la actividad de generación.

Para la variable de Recursos Propios, con el objetivo de mantener la continuidad y calidad del servicio y realizar las inversiones necesarias en la red de distribución la Entidad Reguladora reconoció un incremento de 3,9%”, señaló la CNFL mediante un comunicado de prensa.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 27 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA