Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“Hace 6 meses ni pensaba en Toronto”

Tarik Soto, gimnasta nacional:

Tarik Soto fue uno de los primeros atletas en llegar a Canadá pues competirá en el día 1 de acción en los Juegos Panamericanos. (Foto: José A. Venegas)

La peor noticia para un deportista es que le digan que debe ser intervenido quirúrgicamente, no solo por el parón que significa el balde de agua fría, sino porque a la vuelta de la recuperación no siempre el proceso para volver a la acción marcha de manera perfecta. Son cientos de casos de atletas de gran nivel que no han podido superar lesiones complicadas pese a ser operados. Sin embargo para el gimnasta Tarik Soto su intervención fue solo un trago amargo con el que tuvo que lidiar.

 

El costarricense reconoció a DIARIO EXTRA que hace seis meses ni siquiera pensaba en los Juegos Panamericanos, pues no creyó que le diera chance de volver a ponerse a tono para lograr la clasificación.

 

Tras ser operado el tico se puso una meta, recuperarse lo más pronto posible y pelear con todas sus fuerzas por el pase a las justas continentales, hoy a horas de iniciar competencias en Toronto, el nacional se muestra sumamente positivo de cara a su debut en el Panamericano.

 

¿Cómo hizo para reponerse de la lesión en poco tiempo?

- La verdad que estoy muy contento con el simple hecho de poder ir a los juegos, hace 6 meses me operaron la rodilla, nunca creí que me diera el tiempo para clasificarme. Ni siquiera pensaba en Toronto. Me he sentido bien y he trabajado muy fuerte en recuperarme de la mejor manera, he tenido algunas competencias y siento que me fue bien, espero hacer buen papel en Canadá.

 

¿Qué le pasó por la mente cuando se lesionó?

- Uno con la lesión lo primero que piensa es por qué en este momento, ya había clasificado a la final del torneo y en una buena posición de cara para la final... pero bueno, había que pensar en la cirugía y todo el proceso de rehabilitación y todo lo que necesitara, pensé en muchas cosas y en la opción de México para hacer la rutina que me clasificara y por dicha el plan salió perfecto.

 

¿Con qué expectativas llega a Toronto?

- El nivel será bastante alto, por ejemplo los Estados Unidos llevan un equipo completo cuando ellos no suelen llevar su equipo principal, además sé que otros países han estado fogueándose por todo el mundo en diversas copas mundiales y en campamentos. Ya conozco a la mayoría y he progresado mucho como gimnasta, por lo que me siento bien y espero que el trabajo rinda los frutos que quiero.

 

¿Cuánto siente que ha mejorado?

- Sabiendo que tuve un tiempo de descanso y que otros competidores estaban entrenando fuerte, yo sabía que debía dar énfasis 100% al deporte teniendo control de la nutrición, la psicología y cuidarme para no perder el nivel, estuve entrenando de 7 a 8 horas diarias, aprovechando cada momento, pues siempre he tenido en la mente los Panamericanos.

 

¿En el proceso para regresar a un nivel competitivo cuál fue la clave?

- Creo que fue importante ponerme las metas bien establecidas para los Juegos Panamericanos, deseaba llegar a las justas; cada vez que sentía dolor y estaba cansado me decía que estaba entrenando y estaba aquí porque quiero llegar a una final y no era el momento para detenerme. La fuerza mental fue vital.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 09 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA