Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Contralora expondrá en privado situación de Racsa

A diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público

Marta Acosta, contralora general, manifestará a puerta cerrada las auditorías elaboradas por la CGR sobre la situación financiera de Racsa

Los diputados que integran la Comisión de Ingreso y Gasto Públicos de la Asamblea Legislativa escucharán, en una audiencia privada, la exposición que les hará la contralora general, Marta Acosta, sobre la situación económica en la que se encuentra Radiográfica Costarricense (Racsa).

 

En dicha comparecencia, programada para el 9 de julio, no se grabarán ni se levantarán actas, es decir, el sistema de sonido, grabación y micrófonos estarán apagados ni el público podrá estar presente al momento de la declaración.

 

Mario Redondo, congresista del Partido Alianza Demócrata Cristiana y presidente de la Comisión de Ingreso y Gasto, manifestó que ante la situación actual en que el mercado de telecomunicaciones está abierto y en competencia, hay una norma legal que le da confidencialidad a informaciones de las entidades inmersas en disputa.

 

Enfatizó que ante la apertura del mercado de telecomunicaciones existe una serie de leyes que regulan la protección de la información de las empresas que están en pugna, esto tras la aprobación y entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos.

 

La Contraloría General de la República (CGR) ha realizado dos auditorías a la situación económica de Racsa, pero fueron declaradas confidenciales por las autoridades del Grupo ICE, aspecto que restringe conocer cuál es la verdadera situación económica en la que se encuentra la entidad.

 

“No podemos hacer la comparecencia pública. Hoy (ayer) me llamó la subcontralora y puso como condición que la audiencia debe ser privada, de lo contrario no irían, porque existe un marco legal que deben respetar.

 

Con esto, la comparecencia será de este jueves en ocho y no se constará en actas. Se le expondrá la situación de Racsa a los diputados de la comisión”, recalcó Redondo.

 

Desde hace varios años, se ha señalado que la situación financiera de Racsa es crítica y deficitaria, que no repunta con los negocios que desarrolla y que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha tenido que inyectarle recursos para sacarla a flote, pero pese a ello arrastra problemas.

 

La entidad ha afrontado una reestructuración institucional y un replanteamiento de su estrategia de negocios.

 

Reiteró que ante la situación legal que resguarda a las compañías lo que se acordó fue abrir un espacio a los parlamentarios para que puedan conocer la situación de Radiográfica.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: José Venegas

EMAIL: [email protected]

Sábado 27 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA