Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Deudas del Gobierno impiden baja de intereses

Banco Central y Hacienda consumen los créditos

Marta Acosta, contralora de la República, presentó un informe sobre las finanzas del país, donde reitera la crítica situación del gasto

Los consumidores que tienen préstamos para la compra de casas, carros o personales pagan más intereses por sus deudas porque el Banco Central y el Ministerio de Hacienda también compiten por el mismo dinero debido al faltante en las finanzas del Gobierno Central.

 

Ronulfo Jiménez, asesor de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), explicó que esto causa un estrujamiento del sistema financiero y hace que las tasas de interés no bajen, debido a que ambas entidades del Gobierno también presionan el mercado financiero; asimismo, especificó que los consumidores no son los únicos afectados.

 

Las empresas que buscan financiamientos para hacer inversiones y crear empleo desisten ante tales porcentajes que no pueden bajar ante la falta de recursos.

 

“La Tasa Básica Pasiva se redujo del 7,20% al 6,80% pero a pesar de la deflación (baja en los precios) no se ha logrado reducir más, las entidades del Gobierno (Hacienda y el Banco Central) buscan dinero para financiar el déficit fiscal, en el caso de Hacienda y el Banco Central para compensar las pérdidas”, analizó Jiménez.

 

Aunque la gente ahorre más, la banca no tiene capacidad para prestar más dinero, “entre diciembre y mayo, el ahorro en colones del sector privado se incrementó en ¢584.651 millones, sin embargo, el 67% fue capturado tanto por el Ministerio de Hacienda como por el Banco Central, mediante la colocación de bonos fiscales (37%) y Bonos de Estabilización Monetaria (30%), causados por los problemas que tiene el país con sus gastos”, detalló el experto.

 

La situación se vuelve más preocupante porque el estado de las finanzas públicas empieza a afectar directamente a los ticos, imposibilitando un completo acceso a créditos e inversiones, además quienes están con financiamientos deben pagar cargas superiores a las que se podrían tener si la administración pública fuera más eficiente en el manejo del dinero.

 

Jiménez también señala que el país no solo capta deuda a nivel nacional, en el extranjero también coloca por la cual debe pagar intereses que salen del erario público; en opinión del analista el problema fiscal se mantendrá hasta tanto no haya un acuerdo entre los administradores políticos.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 11 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA