Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno impulsa control de empleados estatales

Proyecto de ley frenará privilegios al sector público

Francisco Pacheco, viceministro de Egresos, puntualizó que la idea no es presentar solamente un proyecto de remuneraciones públicas

A través del proyecto de Ley de Empleo Público, el gobierno busca paralizar los privilegios de los empleados estatales, entre ellos, millonarios pagos por diversos conceptos que colapsan el sistema por los altos salarios que deben cancelarse, además se puntualizará sobre contrataciones, ascensos y evaluaciones.

 

El Ministerio de Planificación detalla que “el análisis sobre el empleo público parte de reconocer que existen diferentes regímenes como producto de la naturaleza diversa de las instituciones: gobierno central, instituciones descentralizadas, municipalidades y poder legislativo. Igualmente se considera que es conveniente que todos ellos sean estructurados de acuerdo a su propia especificidad, pero que a su interior contemplen, como criterio de homogeneidad estructural”.

 

Francisco Pacheco, viceministro de Egresos de Hacienda, explicó que en un principio la idea era presentar un proyecto de remuneraciones públicas, pero ahora se replanteó una estrategia que contempla 4 ejes, por lo que la iniciativa que se había visualizado para marzo estará entre abril y junio.

 

“Este es un tema en el que Hacienda tiene un grado de involucramiento, pero no la coordinación directa, existe una comisión de empleo público coordinada por el Ministerio de Planificación y lo que se tiene avanzado hasta ahora es un trabajo conjunto que incluye 4 grandes áreas, los regímenes de contratación que tenemos ahora (Servicio Civil), evaluación del desempeño, remuneraciones y los temas de carrera administrativa, fortalecimiento de capacitación y ascensos”, manifestó Pacheco.

 

Consultado al respecto, el Ministerio de Planificación declaró a través de la oficina de prensa que en esta compleja tarea hay algunas normativas que plantear o modificar. Todo lo indicado forma parte de una agenda que ya se ha empezado a desarrollar en una comisión entre los ministerios de Planificación, Presidencia, Hacienda y Trabajo; a la que se suma, por su naturaleza y relevancia, la Dirección General de Servicio Civil. 

 

Pacheco dijo que el proyecto que estaba previsto para marzo debió atrasarse porque se encontraron con un grado de complejidad mayor, porque no considera únicamente al gobierno central, sino a todo el aparato.

 

El año pasado, la Secretaría de Empleo Público del Ministerio de Planificación presentó un documento inicial, además mantiene la coordinación de la estrategia. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 24 Marzo, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA