Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PLN Y PUSC no correrán por aprobar retiro del ROP

Otras fracciones insisten en dar prioridad

El diputado liberacionista Luis Fernando Chacón respalda el proyecto, pero reconoce que a lo interno de su fracción hay dudas y no es prioridad en este momento. (Foto cortesía Asamblea)

Si bien existe una intención de parte de las fracciones de oposición para que avance rápidamente el proyecto que permitiría a miles de pensionados retirar el dinero del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarios (ROPC), (también conocido como ROP) en un único tracto, las bancadas del PLN y PUSC no ven necesario correr con la iniciativa.

DIARIO EXTRA consultó a los distintos jefes de fracción sobre sí darían su apoyo a aplicar una “vía rápida” al proyecto.

El diputado Luis Fernando Chacón, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) la bancada más grande con 17 votos, reconoció que a lo interno hay dudas sobre el proyecto, aunque hay una mayoría de verdiblancos que lo respaldan, en este momento no es prioridad de la fracción. 

Por su parte el diputado Rodolfo Peña, jefe de fracción de Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) dijo que ellos están analizando proponer un texto sustitutivo, donde se pueda proteger el régimen de pensiones para no debilitarlo.

 

RESPALDO

 

Otras fracciones sí manifiestan un apoyo más frontal a un avance expedito del proyecto.

La diputada Carmen Chan, coordinadora del bloque independiente Nueva República, pidió que la moción de vía rápida se discuta.

“Ante la emergencia del Covid-19, lo más prudente es aprobar la moción para agilizar el trámite de un proyecto que podría a dinamizar la economía, al generar flujo de dinero en gran parte de la población pensionada y con ello la posibilidad de aumentar su consumo”, indicó. 

De igual forma el Republicano Otto Roberto Vargas remarcó que el proyecto es urgente para beneficiar a los trabajadores. 

“Este proyecto lo analizamos de forma responsable y amplia en la Comisión de Asuntos Hacendarios, y nos quedó claro que la forma en la que las operadoras de pensiones manejan estos dineros, que son de los trabajadores, no es la mejor. Utilizan indicadores de retorno que están fuera de la realidad, como lo es ponderar la expectativa de vida de los trabajadores a 115 años”, afirmó.

Patricia Villegas, jefa de fracción del Partido Integración Nacional (PIN), dijo que la última versión es bastante consensuada y validada por la mayoría de las fracciones. 

“Al alinearlo a vía rápida existe la opción de mocionarlo y eventualmente cambiar el origen del mismo, abriendo otras ventanas y con otras resoluciones Lo apoyaríamos siempre y cuando el espíritu se mantenga tal cual está en este momento”, explicó.

 

RESPONDEN A SUPEN

 

El diputado Carlos Avendaño de Restauración Nacional, lamentó las posturas del Poder Ejecutivo, de las operadoras de pensiones y de la superintendente de Pensiones, Rocío Aguilar, quienes rechazan la propuesta.

Avendaño señaló que la entrega del ROP no es cortoplacista, como apunta erróneamente la señora Aguilar y recordó que las personas se están muriendo, están enfermas, y endeudadas y su pensión complementaria es la única opción de una vejez digna.

“El dinero del ROP servirá a muchos pensionados para pagar sus deudas hipotecarias, reducir su nivel de endeudamiento y realmente tener liquidez en sus finanzas y una mejor calidad de vida. Me pregunto, ¿cuál sería entonces la opinión de doña Rocío, si su salario de más de ¢5 millones se lo pagaran en cuotas de ¢200 mil, para que las operadoras no se desfinancien y no ser cortoplacistas? Ya basta de tanta injusticia, y de jugar con el dinero de los pensionados”, afirmó Avendaño 

Los proponentes del proyecto insisten que el impacto al fondo del ROP sería mínimo, mismo que se compone hoy de ¢8,2 billones. 

El proyecto abre una ventana para que los pensionados actuales lo retiren y también los que así lo hagan hasta el año 2023, lo que quitaría del fondo apenas en un 2%.

 

Se intentó conocer la posición del jefe de fracción del PAC Enrique Sánchez pero no respondió un mensaje enviado a su teléfono celular.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA