Lunes 06, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Grupos narco usarían combustible robado

Según Manuel Jiménez, viceministro de Seguridad

  • En lo que va de 2024, Recope ha atendido más de 50 tomas ilegales de combustible

En conferencia de prensa, el viceministro de Seguridad Manuel Jiménez Steller dio a conocer que la mayoría de combustible robado del poliducto de Recope sería utilizado para abastecer las redes criminales dedicadas al narcotráfico.

“En el robo de combustible hay organizaciones criminales detrás de esto, y no descartamos que gran parte de este combustible, que le pertenece a todos los costarricenses, termine en manos del narcotráfico. Nosotros hemos realizado un reforzamiento de las operaciones, básicamente hemos incrementado el patrullaje y la presencia policial, no solo en el poliducto, sino también en puntos de intervención. Además, hemos aumentado los operativos, donde hemos verificado puntos que se prestan para el almacenamiento y trasiego y sustracción de combustible. Desde que se inició el año, hemos logrado la detención de al menos 12 personas y hemos decomisado al menos 5.000 litros de combustible”, explicó Steller.

 

DENUNCIAS

 

En lo que va del año se registran 35 denuncias por robo de combustible, donde 12 personas han sido detenidas, sin embargo, en la mayoría de ocasiones los aprehendidos no llegan a los centros penales, pues a cuatro años de la creación de la Ley 9852, Ley para Sancionar el Apoderamiento y la Introducción Ilegal de los Combustibles, derivados del Petróleo y sus Mezclas, únicamente 11 personas se encuentran tras las rejas, es decir que menos de un 3% de los casos llega a la penalidad de cárcel.

“Como ustedes pueden ver, Recope hace todo los posible para evitar el robo de combustible, sin embargo, está claro que no podemos hacerlo solos y necesitamos ayuda de diferentes instituciones. El buen trabajo que hemos estado haciendo junto con Ministerio de Seguridad Pública, OIJ y Fiscalía ha quedado más que demostrado, pero entre todos detenemos personas involucradas y a las horas son liberadas, y vuelven a delinquir, es por eso que instamos a las autoridades, especialmente al Poder Judicial, para que interponga penas y medidas cautelares lo suficientemente fuertes, acordes a la dimensión de este delito para persuadir a la gente y evitar que se siga cometiendo este delito”, insistió Karla Montero, presidenta ejecutiva de Recope.

Por otro lado, los registros que da Recope indican que 33 personas han sido condenadas por los robos.

 

ECONOMÍA AFECTADA

 

En lo que va de 2024, se estima que en robo de combustible se han perdido un total de 44 camiones cisternas, con una capacidad de 32.000 litros. Esta pérdida económica superaría los 11.000 millones de colones.

El gerente de Servicios Técnicos de Recope, Alexander Davis, indicó que además podría haber afectación ambiental, y que durante los robos de combustibles el principal problema que existe es que se debe detener el suministro de bombeo, en caso de haber un daño importante en la tubería, lo cual podría llegar a desabastecer algunos puntos de Costa Rica.

“Si bien es cierto contamos con equipos sumamente especializados donde en minutos podamos controlar este tipo de situaciones que puedan generar diferentes tipos de impactos ambientales, se requiere detener la capacidad de bombeo, recordemos que en esos 415 kilómetros de tubería que tenemos, debemos bombear el producto desde Limón hasta Barranca, y este es el producto que mueve alrededor del 70% de la energía en el país. El detener el tubo estamos hablando de detener 50 tomas, es decir, 50 veces que hay que detener ese proceso, lo que definitivamente representa un riesgo no solo en el tema del robo, sino un riesgo en el tema de seguridad energética para el país”, aportó.

Los jerarcas de la Refinadora externaron que el lugar donde más afectación se da por el robo de los combustibles es el tramo que va desde Limón a Siquirres, en donde se ha determinado que es más frecuente que los delincuentes roben este tipo de insumos.

 

¿CÓMO LO HACEN?

 

César Alpízar, jefe de Protección de Bienes, explicó que los delincuentes utilizan técnicas sumamente arriesgadas y que requieren conocimientos especializados para robar el combustible.

“Nosotros en estos dos últimos dos años hemos encontrado que los delincuentes llegan a las tuberías donde unas están expuestas otras están a tres metros de profundidad, instalan un tipo de llave o abrazadera o le sueldan una llave sobre la tubería, y de ahí instalan una manguera y la dirigen a uno o dos o mayor cantidad de kilómetros, donde ellos sustraen. Es toda una técnica, es un poco peligrosa y requiere cierto nivel de conocimiento para realizar ese tipo de robos”, indicó Alpízar.

Este año Recope ha atendido 50 tomas ilegales, por lo que prácticamente se da una atención cada dos días, pero además de esto se han encontrado 23 túneles ilegales que serían para sacar el combustible.

“Definitivamente sí hemos visto la sofisticación de los grupos en los últimos años y no solamente en el tema de cómo construyen los túneles para llegar al poliducto, donde lo hacen en distancias que definitivamente realizan toda una logística, estos tienen ciertas características que hacen pensar que tienen una organización detrás, inclusive en los túneles como en los materiales que utilizan, definitivamente estas personas tienen conocimientos en materiales constructivos y construcción”, agregó Montero.

La Ley 9852 fue creada en el 2020. Establece que la persona que robe, transporte o distribuya de manera ilegal o incluso reciba combustible de esta forma se expone a penas de cárcel de entre uno y cino años, no obstante, estas penas se pueden agravar si existe un daño al medio ambiente o si es un funcionario público quien realiza las acciones.

Ante la declaración del viceministro de Seguridad de que por lo general las organizaciones criminales roban el combustible para beneficiarse, DIARIO EXTRA consultó el tipo de hidrocarburo más sustraído y el funcionario respondió que el diésel.

PERIODISTA: Andrés Ulloa

CRÉDITOS: Fotos: Andrés Ulloa

EMAIL: [email protected]

Viernes 26 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA