Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Deuda con la transparencia

Los ciudadanos tenemos todo el derecho de exigir a nuestras instituciones que nos den cuentas sobre el manejo de los fondos públicos y las acciones que impulsen el desarrollo de un sector, de un cantón o incluso del país. 

Pero cuando tenemos 219 instituciones estatales con nota roja de 254 en materia de transparencia, es sumamente alarmante y preocupante. 

La Defensoría de los Habitantes presentó los resultados del reporte anual del Índice de Transparencia en el Sector Público (ITSP), el cual fue elaborado entre esta institución y el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (Cicap-UCR). 

La intencionalidad del estudio es promover una cultura institucional orientada hacia las buenas prácticas de acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana, datos abiertos y que por medio de sitios electrónicos de fácil acceso transparenten la información. 

Pese a que las instituciones están efectuando múltiples esfuerzos para facilitarle a la ciudadanía la información necesaria, lo cierto es que la deuda es aún mayor. 

Preocupa que promediando las 254 instituciones que ingresaron al índice de forma voluntaria, la nota haya arrojado un 43 en una escala de 1 a 100. Es preocupante en momentos en los que la ciudadanía actual demanda mayores explicaciones sobre la funcionalidad de las instituciones del sector público. 

De esas 219 instituciones, 15 de ellas obtuvieron una nota de cero; entre ellas, el Concejo Municipal del Distrito de Cervantes, el Concejo Municipal de Distrito de Monteverde, el de Paquera y Tucurrique, así como el Consejo Nacional de Salarios, el Fondo Nacional de Becas de Solidaridad Social, INS Operadora de Pensiones Complementarias S.A, y las municipalidades de Golfito, Hojancha, Jiménez, Limón, Matina, Talamanca y Upala, además del Patronato Nacional de Ciegos (Panaci). 

Otras instituciones que cuentan con sitios web, tienen notas bajísimas, por ejemplo, la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (Conai) con un 8 o el Colegio de Profesionales en Quiropráctica con nota 6.        

La Municipalidad de Paraíso, el Colegio de Secretariado Profesional de Costa Rica, el Colegio de Físicos, el Patronato Nacional de Rehabilitación (Panare) y la Corporación Hortícola Nacional tuvieron notas entre 11 y 20. 

La lista puede continuar, pero un detalle que podemos detectar acá es que corresponden a instituciones que cuentan con bajos presupuestos, por lo que las autoridades deben prestar bastante atención. 

La Defensoría de los Habitantes realizó una ceremonia de premiación con las instituciones que obtuvieron mejor nota, tal es el caso del Poder Judicial, que sacó nota 100; el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) un 98,06; el Cuerpo de Bomberos con 97,30; la Universidad de Costa Rica (UCR) con 96,81; y el Ministerio de Seguridad Pública con 95,34 en transparencia para acceder a la información. 

Hay que reconocer el mérito de aquellas instituciones del sector que buscan dar lo mejor para transparentar la información. Está bien de requerimientos, pero la atención no debe centrarse solo ahí, sino en las 219 instituciones cuya nota es inferior a 70. 

Si bien la Defensoría de los Habitantes organiza la ceremonia para destacar las informaciones de las instituciones, también debe hacer el llamado de atención de aquellas instituciones que están faltando. No con el afán de señalarlas, sino para que se pongan las pilas e implementen las mejoras que deban realizarse como corresponde. 

El llamado a las municipalidades es clave ahora que se avecinan los comicios del 2 de febrero. Los votantes tienen derecho a saber lo que se hace en sus comunidades y los servicios que se brindan dentro del gobierno local. 

No es solamente colgar la información y listo, es necesario que el ciudadano tenga la necesidad de acceder a los datos de una forma fácil y rápida. 

La transparencia y la rendición de cuentas es clave dentro del sector público. Es urgente darla para recuperar la credibilidad y la falta de empatía con la que la ciudadanía ve a estas instituciones.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA