Jueves 04, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MAG contradice al PNUD en uso de plaguicidas

Según nuevo informe de Servicio Fitosanitario

El nuevo estudio señala que se usaron 9,15 kilogramos de agroquímicos por hectárea durante 2023.

Un nuevo estudio realizado por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) y la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (Sepsa) revela que en los últimos siete años el consumo de agroquímicos en el país se redujo cerca de un 20%.

Se trata del primer Informe de Uso Aparente de Plaguicidas en Costa Rica elaborado por instituciones nacionales, dos años después de una publicación similar del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De acuerdo con la investigación estatal, el uso aparente de agroquímicos por parte de los productores nacionales se estimó en 9,15 kilogramos por hectárea durante 2023. 

Según indican autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se verificaron datos de importaciones y exportaciones de plaguicidas, y se coteja con las 1.032.320 hectáreas de suelo cultivable del país, según el Censo Agropecuario de 2014. 

El SFE informó en 2020 que el consumo estimado aparente de agroquímicos en el país entre 2017 y 2019 oscilaba entre 9,96 y 11,50 kilogramos de ingrediente activo por hectárea. 

 

DIFERENCIAS CON
DATOS DEL PNUD 

 

De acuerdo con el estudio elaborado por el PNUD, en promedio para el periodo 2012-2020 el uso aparente fue de 34,45 kilogramos de ingrediente activo por hectárea sembrada.

Con esos datos, en ese momento se informó que Costa Rica era el país donde se consumían más plaguicidas por área cultivada. 

No obstante, el informe estatal señala que el del PNUD emplea de manera incorrecta información oficial, “generando imprecisiones en los cálculos, por ejemplo, para la estimación del uso de la tierra”.

Según dice, el informe de la dependencia de Naciones Unidas (ONU) emplea los datos de uso de la tierra presentados en el Boletín Estadístico Agropecuario (BEA) de Sepsa, sin embardo, el BEA no contempla las áreas totales destinadas a actividades agroproductivas.

Por tal motivo Erick Jara Tenorio, director de la Sepsa, señala que el nuevo estudio sí es “transparente, con un apartado metodológico que permite precisión en cuanto a definiciones, los datos empleados, las fuentes y las fórmulas que se utilizan, de manera tal que se pueda replicar para periodos futuros y que nos brinde la seguridad de que se usan los datos correctos que nos permitirán contar con información para toma de decisiones y generación de política pública”.

El estudio del PNUD afirmó que para el caso de los datos de uso de plaguicidas, para los periodos comprendidos entre 2007 y 2011, corresponden al Cuestionario de Datos de Importaciones en Ingredientes Activos, por lo que para se entiende que no se contemplaron las exportaciones.

Incluir este dato como total oficial en el cálculo de uso aparente de plaguicidas para ese periodo sería erróneo, ya que no se ha sustraído el valor de los ingredientes activos que salen del territorio nacional, llevando el resultado a una sobrestimación del uso aparente de plaguicidas en Costa Rica.

 

PRODUCTORES LO ACUERPAN

 

Para la Alianza para la Sostenibilidad Agrícola (ASA) el nuevo informe es un impulso que podría limpiar la imagen del país.

“Es fundamental que los datos sobre el uso de plaguicidas en nuestro país reflejen la realidad y sean utilizados de manera responsable. El informe del MAG proporciona una visión más precisa y ajustada a la situación actual, lo cual es crucial para la formulación de políticas agrícolas efectivas y sostenibles”, comentó Jorge Cartín, director de ASA. 

En la organización aseguran que el estudio del SFE reveló deficiencias técnicas y metodológicas en la publicación del PNUD, el cual, dicen, causó un daño irreparable a la imagen del país y fue “una irresponsabilidad de los representantes en Costa Rica de un organismo tan importante”. 

Afirman que, por ejemplo, el primer informe incluyó datos sobre el uso de plaguicidas en pasturas, calculados como un promedio ponderado que resulta superior a lo indicado por la Contraloría General de la República. 

PERIODISTA: William Aguilar

CRÉDITOS: Foto: Jorge Castillo

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Julio, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA