Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Expertos aseguran que policías deberían practicar disparos

Falta de capacitación habría causado muerte de oficial en Tucurrique

  • Expertos aseguran que policías pasan hasta 5 años sin practicar tiro en el polígono

  • Tiempos de prácticas en la academia se redujeron para sacar más policías, según los analistas

  • Los oficiales de la Fuerza Pública llegaron hasta una vivienda para atender un caso de violencia doméstica donde uno de ellos falleció

Ante el caso en que un oficial de la Fuerza Pública identificado como Edwin Núñez de 61 años falleció luego de ser impactado de bala por uno de sus compañeros mientras atendían un caso de violencia doméstica, en Tucurrique de Cartago, expertos en seguridad mencionaron que los oficiales de la policía administrativa deberían realizar más prácticas de tiro.

Lo anterior con el fin de evitar que sucedan este tipo de accidentes, en que lamentablemente se pierde la vida de personas inocentes.

Bryan Sandí, experto en manejo de armas y quien trabajó en la escuela de formación de policías, hizo referencia a que lamentablemente en Costa Rica los oficiales, una vez que salen de la escuela, casi no vuelven a practicar tiro.

“Después de la academia de policía no existen seguimientos. Si usted le pregunta a un oficial de la Fuerza Pública, después de que salen de la academia, perfectamente tienen hasta cinco años de no poner un pie en un polígono de tiro. No hay alternativas, no existen, por ejemplo, prácticas de tiro seco, prácticas sin munición. No existen polígonos virtuales, no existe la capacitación adecuada, entonces, tras que no se da la capacitación adecuada, un policía como mínimo debería tener una prueba cada año, cada dos años, para demostrar las capacidades mínimas para usar un arma de fuego”, contó Sandí.

El experto también hizo externó que el problema se está dando porque la Fuerza Pública se ha politizado.

“La causa a raíz de la deficiencia de la capacitación policial radica en que en las últimas dos Administraciones se politizó la Fuerza Pública, se dedicaron a sacar grandes cantidades de policías en vez de calidad de policías, entonces el curso básico de policías, que antes duraba un año, ahora dura tres meses, en tres o cuatro meses un cadete no es apto para estar en la calle, los políticos se dedicaron a sacar policías”, añadió.

 

POSICIONAMIENTO

 

Con respecto al posicionamiento a la hora de disparar cuando hay inocentes en el rango del tiro o pueda existir el riesgo de atinarle a un compañero en medio del fuego cruzado, Sandí enfatizó que se deben efectuar prácticas con estrategia.

“Los policías en países desarrollados hacen una práctica que se llama Dueller Drill, ahí se hace una prueba donde el oficial debe poder abatir a una persona con cuchillo a menos de seis metros de distancia, teniendo que impactarlo al menos en dos ocasiones”, acotó.

 

NO ECHAN LA CULPA A OFICIAL

 

Por su parte el exministro de Seguridad Gustavo Mata alegó que en este caso no habría que echarle la culpa al oficial, sino más bien a la capacitación.

“Esto es un llamado de atención, esto indica que hay que fortalecerlos más (a los policías), hay que darles más información, más capacitación, porque se refleja que si no lo hacemos esto va a seguir pasando y con una desgracia mayor. Debemos entrenar a los oficiales con las últimas capacidades de instrucción en la utilización de armas, no solo en la que portan, sino armamento que les dé la posibilidad de Defensa como es AR-15 o M-16, que es permitida para que ellos la anden”, agregó.

 

LO IDEAL Y LO REAL

 

Mata añadió que lo ideal sería que los oficiales vayan una vez al mes al campo de prácticas, pero subrayó que el Gobierno no quiere dar plata para armamento.

“Lo ideal sería que estas personas vayan a campos una vez al mes, sin embargo, sabemos que Costa Rica no tiene plata para ello y el Gobierno no quiere dar dinero ni para motos, mucho menos para comprar armas ni munición”, enfatizó el exministro.

Por otra parte, Walter Navarro, quien fue comisionado de la Fuerza Pública, indicó que para él uno de los aspectos vitales en la formación de los cadetes es el manejo de armas.

“Yo considero que una de las partes más importantes en la formación de un policía en el proceso en que están en la academia es el manejo de un arma, porque es una de las herramientas de mayor cuidado durante su trabajo, no nos debemos limitar al tiempo en el que están en la academia, porque el tiempo en este lugar es limitado, además únicamente se dan los aspectos básicos del arma, se llevan al polígono y la persona aprende las destrezas y los cuidados con el arma.

No obstante, el policía debería estar en una constante retroalimentación en el uso de armas, porque muchas veces dentro de la formación se limitan a un tiro más de precisión, sin embargo, se deben de capacitar de acuerdo a las circunstancias que se están enfrentando, como podemos ver en el país el crimen no es igual al que tenemos hace 10 o 20 años”, recalcó Navarro.

 

PRÁCTICA DE TIRO BAJO PRESIÓN

 

El experto aseguró que se debería de empezar a practicar más tiro bajo presión, pues los oficiales en la actualidad se enfrentan a esta situación.

“Se debe dar más práctica de tiro de precisión, más práctica de tiro bajo presión, eso es lo que se esta viviendo en la calle, un policía debe tener más control sobre sí mismo cuando va a utilizar su arma, por las distintas cuestiones que estamos viendo hoy en día con la criminalidad, es importante decir que existen herramientas muy importantes como los polígonos virtuales, porque podemos tener policías practicando sin la necesidad de gastar munición”, finalizó.

 

SOBRE EL CASO

 

En la incidencia ocurrida en Tucurrique, los oficiales acudieron a una casa donde se recibió la alerta de que una mujer estaba siendo víctima de violencia doméstica, pero cuando ingresaron la pareja sentimental de la fémina los habría amenazado con un machete.

Por esto unos de los uniformados procedió a disparar su arma de reglamento en dos ocasiones, pero una de las balas impactó a su compañero a nivel de la escápula, situación que le causó la muerte en el lugar.

PERIODISTA: Andrés Ulloa

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson / Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 24 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA