Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Procuraduría reclamará daño social por caso Diamante

En representación del Estado

La Procuraduría de la Ética Pública decidió apersonarse como parte procesal en representación del Estado.

La Procuraduría de la Ética Pública decidió apersonarse como parte procesal en representación del Estado, en su condición de víctima, al proceso penal iniciado bajo sumaria N°20-9616-42-PE.
Se trata del caso Diamante, que es seguido en la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción de San José, contra el alcalde Johnny Araya Monge y otros, por hechos relacionados.
El apersonamiento en condición de víctima le permite al abogado del Estado tener conocimiento de la investigación, aportar prueba, y ejercer la querella y la acción civil por daño social para cobrar los daños y perjuicios en caso de que se configure un delito contra los deberes de la función pública.
Lo anterior se realizó conforme lo autoriza el artículo 3 inciso H de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y en representación del Estado Costarricense.
De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, se investiga una organización que opera en el sector de infraestructura vial cantonal, la cual, presuntamente, a cambio de dádivas o promesas de retribución, intervino para generar beneficios indebidos en su mayoría para la empresa MECO, dentro de procesos de contratación administrativa, conservación y estructura vial y concesión de obra pública.
Se indagan al menos 15 proyectos en las ocho municipalidades investigadas entre las que se incluyen San José, San Carlos, Cartago, Osa, Golfito, Alajuela, Escazú y Siquirres.
Se presume que los funcionarios públicos favorecían a las empresas ejerciendo controles de licitaciones para la adjudicación de contrataciones, pago adelantado de facturas e inicio anticipado de obras públicas.
A cambio, se sospecha que se dieron retribuciones ilegales, que incluyen dinero en efectivo, trabajos de construcción en viviendas de las personas involucradas y entrega de vehículos.  
Entre los delitos que se investigan, bajo el expediente 20-009616-0042-PE, están cohecho, tráfico de influencias y penalidad del corruptor.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Noviembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA