Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Corrales, Albino y sindicatos en frente común

Irían a las calles para obligar al gobierno a retirar acuerdo con FMI

  • Grupos de sindicalistas se reunieron anoche con José Miguel Corrales en las oficinas del sindicato CNP.

  • El Movimiento Rescate Nacional se uniría a un bloque sindical para obligar al gobierno a retirar el acuerdo con el FMI.

El Movimiento Rescate Nacional, encabezado por el exlegislador José Miguel Corrales, se uniría a un bloque sindical para obligar al gobierno a retirar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La idea es dar la lucha en las calles, como ocurrió contra el Combo del ICE en 1998 y el TLC con Estados Unidos (Cafta) en 2009. Se trataría de una gran huelga nacional.

Las organizaciones encontraron puntos en común. Están en contra de la venta de instituciones públicas y de poner más impuestos a los pobres y la clase media. 

Corrales confirmó a DIARIO EXTRA que en efecto están en conversaciones y sostendrían una reunión, a la que se convocó a prácticamente todo el movimiento sindical.

Entre los invitados están la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Confederación Rerum Novarum, Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE). 

“Hay diferencias humanas y gremiales, pero yo pido conformar un frente. Franklin Roosevelt y Winston Churchill olvidaron sus diferencias para detener a Hitler. En este momento, o se une Costa Rica, o lo van a vender. Ya hay compradores, está Óscar Arias interesado en la Fanal y otros que quieren retomar la venta del ICE y el INS”, expresó Corrales. 

Ante la pregunta de qué ruta debe tomar el país si no es vender activos o poner impuestos manifestó que se debe poner al rico a pagar como rico y al pobre como pobre. 

Aconsejó al presidente Carlos Alvarado presentar un proyecto de renta mundial y reporte de ventas brutas para evitar la evasión de grandes capitales y la subfacturación en las empresas. 

Por su parte, Albino Vargas, secretario general de ANEP, dijo que en efecto están en conversaciones.

“Queremos ver si se pueden unir todos los movimientos y fuerzas. La lucha es contra el acuerdo con el FMI, todos nos pronunciamos por la unidad. La crisis del país es tan grande que toda la clase trabajadora debe sentarse a dialogar”, acotó. 

Entretanto, Mario Rojas, secretario general de la Confederación Rerum Novarum, destacó que se requiere la unión de todos los sectores sociales, sean sindicalista, solidarista, cooperativista y asociaciones de desarrollo.

“Hay que procurar una unidad total para enfrentar la difícil situación que está pasando el país. Como Confederación solicitamos que se deponga toda actitud individualista y nos unamos todos por Costa Rica.

Hay que luchar contra la pobreza y la desocupación, en la defensa de la Caja, instituciones públicas, la educación y contra los evasores”, sentenció. 

Adujo que como organización participarán en todo movimiento patriótico de unidad nacional, que no sea contaminada con asuntos político-electorales. 

Actualmente existen ciertas rencillas entre algunos sindicatos, que serían limadas con este nuevo movimiento.

 

REUNIÓN

 

DIARIO EXTRA realizó un fijo anoche afuera del CNP y se percató del encuentro al que asistieron líderes sindicales de APSE como observadores y del ICE. Ellos llegaron a escuchar las palabras de José Miguel Corrales, quien lidera el movimiento Rescate Nacional.

También estuvieron Manuel Porras, secretario del sindicato del CNP, y José Oviedo en representación del sector productivo. Como garantes el grupo Transparencia Nacional.

La expectativa es que logren llegar a un acuerdo y un movimiento de lucha unificado.

 

HABLAN LOS DIRIGENTES

 

José Miguel Corrales

Movimiento Rescate Nacional

“Pido conformar un frente común. En este momento o se une Costa Rica, o lo van a vender”.

 

Albino Vargas

ANEP

“Pienso que la crisis del país es tan grande que toda la clase trabajadora debe sentarse a dialogar”.

 

Mario Rojas

Rerum Novarum

“Se requiere la unión de todos los sectores sociales, sean sindicalista, solidarista, cooperativista y asociaciones de desarrollo”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos:David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Viernes 02 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA