Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dejarían de construir 5.000 viviendas para pobres

Gobierno propone recortar ¢27.728 millones al Banhvi

  • Aproximadamente 5.000 casas de bien social no se construirían en el segundo semestre de 2020. (Foto: Archivo)

  • Orlando Barrantes

  • Randall Murillo

El gobierno metería tijera a ¢27.728 millones del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) como parte de un recorte presupuestario presentado recientemente a la Asamblea Legislativa.

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) alertó que, si el recorte procede, 5.000 viviendas de bien social se dejarían de construir y tendría consecuencias para las poblaciones más vulnerables.

Como parte de las acciones se visualizó, además del recorte, la disminución de las transferencias del impuesto solidario de la Ley No.8683 y la caída en los ingresos del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

Entre el recorte y la reducción de las transferencias suman las 5.000 casas de bienestar social.

 

IMPLICACIONES

 

Randall Murillo, director ejecutivo de la CCC, expuso que las afectaciones van en el sentido que las familias más vulnerables no podrán contar con su casa propia. 

Alertó también que habría un impacto en materia de empleos directos, donde miles de personas resultarían perjudicadas. 

Añadió que si al plan de gastos asignado para 2020 se le aplicaran las reducciones propuestas y lo girado durante junio solo quedaría un presupuesto cercano a los ¢13.000 millones para funcionar durante el segundo semestre.

El sector construcción se vislumbra como uno de los más golpeados de la actividad económica. 

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) a mayo de 2020 muestra 18 meses en caída de la construcción, cifra que alarma porque la edificación de vivienda muestra un porcentaje importante en las obras que se ejecutan en el país, con el 45% de los metros cuadrados tramitados ante el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA). 

 

CONTRADICCIONES

 

Orlando Barrantes, representante del Bloque por la Vivienda, expresó que desde hace dos meses el gobierno viene trazando una hoja de ruta para la reactivación de la economía. 

Indicó que el Foro de Vivienda produce construcción de casas, por lo que resulta contradictorio que por un lado se llame a la reactivación y por el otro lado se eliminen 5.000 viviendas que el gobierno les quitará a las personas más pobres. 

Hizo un llamado a las organizaciones sociales para convencer al gobierno y a los diputados para que no se apruebe ningún tipo de recorte. 

Consideró que es inaudito el accionar del Poder Ejecutivo e instó a exponer por qué no es conveniente proceder a meter tijera.

A su parecer es injusto que los pobres deban seguir pagando los platos rotos de las decisiones gubernamentales.

En el Banhvi informaron que se alista el pronunciamiento para enviarlo a la Comisión de Asuntos Hacendarios.

 

SECTORES OPINAN

 

Randall Murillo / Cámara Costarricense de la Construcción

“Con este limitado presupuesto es imposible cumplir con las metas planteadas para este año. El gobierno ha insistido en que las medidas de recorte no afectarán los programas sociales, sin embargo en este caso se contradice porque está limitando la inversión en viviendas para quienes más las necesitan y requieren mejores condiciones frente a una pandemia que los hace cada día más vulnerables en zonas de alto riesgo”. 

 

Orlando Barrantes / Bloque por la Vivienda

“Esto significa que en el segundo semestre el Banhvi tendrá que cerrar puertas. No entendemos la posición del gobierno, especialmente de Carlos Alvarado, porque anunció el domingo que los recortes del gasto público no iban a tocar los programas sociales. En este país hay más de 85.000 familias pobres que necesitan vivienda”.

 

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Viernes 17 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA