Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alcalde desacata eliminar 10 plazas

Tras resolución de Tribunal de Casación, Montes de Oca

Esta es la resolución del Tribunal de Casación de Contencioso Administrativo

El Tribunal de Casación del Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) dejó en firme una resolución del Concejo Municipal de Montes de Oca de 2015 para eliminar 10 plazas de la municipalidad. 

La resolución se dio el 27 de febrero de 2020 y fue notificada por Marcel Soler, alcalde de Montes de Oca, a mediados de abril. A pesar de dicha resolución, 6 de los 10 funcionarios aún continúan trabajando y devengando salarios de la institución, irrespetando que esa instancia dispuso la supresión de las plazas. 

El Concejo Municipal de ese cantón pedirá cuentas a Soler sobre las razones por las cuales no notificó al órgano saliente ni a los nuevos sobre la decisión de Casación y sobre cuál será su accionar en relación con esta problemática. 

El caso tardó cinco años para que la decisión quedara en firme, a raíz de las múltiples apelaciones y largo camino por los que debió atravesar esta decisión. 

 

ANTECEDENTES 

 

Los hechos se remontan al 30 de junio de 2014, cuando el Concejo Municipal de Montes de Oca por medio de oficio 218-14 solicita efectuar un estudio de cargas laborales para la asignación de funciones en la administración del ayuntamiento.

El 15 de diciembre de 2014 se adjudica la licitación abreviada “Servicios profesionales para la realización de un estudio de cargas laborales en la Municipalidad de Montes de Oca” a la empresa Deloitte por ¢33 millones para efectuar dicho estudio.

Tras el trabajo de campo efectuado por la empresa, el Concejo Municipal conoció el 25 de mayo de 2015 el informe final del estudio de cargas de trabajo.

La alcaldía municipal, en ese momento dirigida por Fernando Trejos, presentó el 28 de agosto de 2015 el proyecto de presupuesto ordinario para 2016 con la supresión de las 10 plazas, las cuales tendrían un ahorro de ¢222 millones anuales y proyectados a ¢1.100 millones en cinco años. 

El plan presupuestario lo aprobó el Concejo Municipal el 18 de setiembre de 2015.

 

CAMINO EMPINADO 

 

Fernando Trejos, exalcalde de Montes de Oca, dijo a DIARIO EXTRA que el 24 de noviembre de 2015 procedió a notificar formalmente a los funcionarios que sus plazas fueron suprimidas y sus contratos finalizarían el 31 de diciembre de ese año. 

Aseguró que su decisión se basó en el informe de Deloitte, en el que se evaluaron el rendimiento de todos los colaboradores y se estableció el porcentaje de los que menos laboraron.

Dijo que a pesar de que el presupuesto municipal fue refrendado por la Contraloría General de la República, los funcionarios solicitaron una medida cautelar ante el Tribunal Contencioso Administrativo. 

“En el año 2016 los funcionarios interponen un proceso de conocimiento ante el Tribunal Contencioso Administrativo contra la Municipalidad de Montes de Oca solicitando que se anulen los acuerdos municipales donde se aprobó la eliminación de sus plazas y las notas de la Alcaldía donde se les notificó el preaviso.

El 14 de agosto de 2018 el Tribunal Contencioso Administrativo declara sin lugar en todos sus extremos la demanda de los funcionarios municipales y los condena al pago de las cosas procesales y personales del proceso”, expresó. 

El exalcalde agregó que dichos funcionarios presentaron el recurso de casación impugnando la sentencia del Contencioso.

Según el exalcalde, ni el Concejo Municipal saliente ni el entrante fue notificado sobre la supresión de estas 10 plazas.

 

RESPONDE

 

DIARIO EXTRA consultó a Marcel Soler, alcalde de Montes de Oca, las razones por las cuales no notificó al Concejo Municipal sobre la resolución de Casación. 

Aseguró que notificar no es el concepto adecuado y actualmente la institución se encuentra efectuando las valoraciones financieras y legales para recomendar las acciones a seguir. 

Manifestó que el gobierno local no cuenta con los recursos para cubrir los derechos laborales de las personas que se vean afectadas por la supresión de plazas. 

“Se solicitó el estudio al departamento de Recursos Humanos para que pueda determinar los montos, dado que estamos frente a un despido con responsabilidad patronal.

Una vez se cuente con ese monto, que probablemente sea elevado, deberá incluirse en una modificación presupuestaria o presupuesto extraordinario para que eventualmente el Concejo Municipal lo apruebe”, expresó. 

El alcalde manifestó que corresponderá efectuarse el análisis presupuestario para determinar si las finanzas de la institución soportan el desembolso extraordinario de recursos en un momento que los ingresos disminuyen drásticamente por la crisis económica ante la pandemia.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA