Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proponen que partidos políticos aporten recursos

Iniciativa de Óscar López

López presentó el proyecto de ley este martes en el Congreso. (Foto: Cortesía)

Óscar López, exdiputado y presidente del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), presentó un proyecto de ley al Congreso, mediante la Oficina de Iniciativa Popular, para permitir que los partidos políticos donen los recursos que reciben de la deuda política para las reservas de Organización y Capacitación, con el fin de que se usen para brindar ayuda económica a los afectados por la pandemia del Covid-19.

Según el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y de la Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda, en total 11 agrupaciones políticas mantienes recursos por ¢7.298 millones para reservas de estas capacitaciones.

“Con esa plata, según mis cálculos, podríamos dar más de 39.000 bonos de Proteger de los de ¢62.500 por tres meses. Los partidos tienen esa plata guardada porque no la pueden usar para lo que no sea organización y capacitación”, declaró López.

Criticó que mientras el gobierno insiste en más impuestos para la ya estrangulada clase trabajadora y los congresistas aprueban leyes para maquillar el precio de los combustibles, nadie quiere echar mano a la plata de los partidos políticos.

“Aquí estoy poniendo a prueba el nivel de vergüenza de los diputados. Vea el partido que nos gobierna, el PAC, tiene ¢1.666 millones, y Restauración Nacional ¢3.208 millones. Los dos que fueron a la segunda ronda suman más de ¢5.000 millones y acaso los partidos están haciendo eventos de capacitación”, cuestionó.

 

PROYECTO AMIGABLE

 

El proyecto no tiene un carácter confiscatorio, o sea no obliga a los partidos a entregar ese dinero, sino que habilita la posibilidad de donarlo si así lo desean.

“Es un proyecto amigable, es decir que el partido político decida cuánto quiere donar y es solo para eventos de emergencia nacional”, agregó el exdiputado.

El proyecto indica que las transferencias autorizadas por el TSE que deriven de las reservas de Organización y Capacitación de los partidos políticos serán direccionadas hacia el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para ser canalizadas con los criterios legales o reglamentarios que, al efecto de la correspondiente emergencia nacional, tenga que aplicar el IMAS mediante su Programa de Promoción y Protección Social. 

Los efectos, alcances y contenidos de esta ley están íntimamente ligados al periodo de duración de cada decreto de emergencia nacional para el cual sea aplicable.

Para que la iniciativa avance deberá ser acogida por algún legislador.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA