Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Restricción vehicular arranca hoy a las 8 p.m.

De viernes a domingo hasta las 5 a.m. de lunes 

  • Ticos no respetan medidas para evitar contagio masivo de Covid-19, autoridades agudizan restricción vehicular.

Las medidas para evitar mayores contagios con el coronavirus se van incrementando debido al irrespeto de las reglas establecidas por la emergencia. Un ejemplo de ello es la restricción vehicular nocturna la cual, de viernes a domingo será desde las 8 p.m. hasta las 5 a.m. del día siguiente.

La cantidad de casos confirmados de personas portadoras del virus subió a 263, es decir, 32 afectados más en comparación al jueves.

La decisión de ampliar la restricción fue dada a conocer por Michael Soto, ministro de Seguridad Pública, este viernes en conferencia de prensa. Explicó que esta disposición se aplicará a partir de este sábado y se levantará cuando las autoridades de Salud lo consideren pertinente.

"Empezará a partir de este sábado y será todos los fines de semana de viernes a domingo. Lamentablemente, contrario a lo que creíamos, la cantidad de infracciones por incumplimiento a la restricción van en aumento, el primer día fueron 159, el siguiente 169 y ahora (viernes) 212 multas, esto es real y debemos respetar", dijo Soto.

Añadió que los casos excepcionales se mantienen igual que entre semana. Para poder justificar la circulación en vehículo particular es necesario mostrar los documentos que lo hagan constar, como me por ejemplo, el gafete laboral y una carta del patrono donde se indique la jornada del trabajador.

Respecto al incumplimiento a las medidas de mantener bares, discotecas y casinos cerrados, además de restaurantes al 50% de la capacidad, a este viernes se contabilizaban 27 personas aprehendidas.

Entre las acciones policiales, Soto aseguró que algunos oficiales han presentado escenas donde son agredidos.

"Guanacaste y Puntarenas son los que más problemas han presentado, a un policía municipal de Santa Cruz cuando trató de detener un vehículo casi lo arrollan, en una playa hubo enfrentamiento con un extranjero", dijo el titular de Seguridad.

 

"NO HA PASADO 
LA PEOR PARTE"

 

Daniel Salas, ministro de Salud, fue claro al decir que no se debe bajar la guardia porque la problemática con la pandemia va a durar más tiempo. Por este motivo se debe ser más severo con el distanciamiento social y las medidas de higiene, porque el virus se está trasmitiendo muy rápidamente.

Recordó que una persona infectada puede contagiar a tres personas o más si sale a la calle. Alguna de ellas, en caso de tener factores de riesgo, podría llegar a estar en una unidad de cuidados intensivos.

"Tengo notificaciones que en Cartago han visto gran cantidad de personas en la calle, la rutas 27 y 32 reportan muchos carros, eso significa que están bajando la guardia, los costarricenses podemos cambiar la historia, nadie tiene que andar en la calle", resaltó Salas.

"Estas semanas son claves pues la vida de los costarricenses depende de nosotros mismos, el llamado es vehemente, no aflojemos, no hemos pasado la parte más dura, por eso ocupamos mantener las medidas", aseveró el jerarca de Salud.

 

ADULTOS MAYORES 

 

Al ser los adultos mayores una población vulnerable, en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con el fin de fortalecer el aislamiento de los abuelos, giraron una directriz a las 106 áreas de salud para que un funcionario de cada área le dé seguimiento vía telefónica a los hogares de larga estancia para verificar que sigan a cabalidad los lineamientos de higiene y protocolos de prevención.

Román Macaya, presidente de la institución, mencionó que también dieron la orden a los Asistentes Técnicos de Atención Primaria (ATAP) para que den seguimiento personalizado a cada uno de los adultos mayores de los Ebais que atienden.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA