Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Recesión mundial sería peor que la de 2009

Dice Kristalina Georgieva, jefa del FMI

  • Georgieva pidió a las economías avanzadas brindar más apoyo a los países que suman miles de muertos.

  • Más de 15 mil muertos

  • Nueva York sin respiradores

  • Wuhan a la normalidad

AFP-. La recesión mundial por la pandemia de Covid-19 podría ser peor que la que siguió a la crisis financiera de 2008 y requerirá una respuesta sin precedentes, advirtió la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante una conferencia telefónica del G20.

Kristalina Georgieva pidió a las economías avanzadas brindar más apoyo a los países de bajos ingresos, que enfrentan una salida masiva de capital, y dijo que el FMI está "listo para desplegar toda (su) capacidad de préstamo de un billón de dólares".

En un comunicado, Georgieva dijo que advirtió a los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 que dadas las detenciones masivas de actividad para frenar la propagación del virus, las perspectivas para el crecimiento global en 2020 "son negativas", y vaticinó "una recesión al menos tan mala como durante la crisis financiera mundial o peor".

La economía mundial se contrajo un 0,6% en 2009 como resultado de la crisis financiera mundial de 2008, pero en ese momento los principales mercados emergentes, como China e India, estaban creciendo a un ritmo rápido.

En contraste, la pandemia de coronavirus está causando un desastre económico y humano en todo el mundo, y algunos analistas anticipan una contracción del 1,5%. 

"Los costos humanos de la pandemia de coronavirus ya son inconmensurables y todos los países deben trabajar juntos para proteger a las personas y limitar el daño económico", acotó Georgieva. 

Sin embargo, los mercados emergentes y los países de bajos ingresos "enfrentan un desafío significativo" y pueden necesitar apoyo financiero adicional e incluso alivio de la deuda. 

"Los inversores ya han eliminado 83.000 millones de dólares de los mercados emergentes desde el comienzo de la crisis, la mayor salida de capital jamás registrada", adujo. 

Casi 80 países ya solicitaron ayuda de emergencia al FMI para enfrentar el brote del nuevo coronavirus, sentenció Georgieva.

Más de 15 mil muertos 

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 15.189 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales. Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 341.300 casos de contagio en 174 países o territorios. La cantidad de muertos en Italia asciende a 5.476 y el país registró 59.138 contagios. China continental un total de 81.093 contagiados, 3.270 murieron. Entre los más afectados están España con 2.182 decesos y 33.089 casos, Irán con 1.812 muertos (23.049 casos), Francia con 674 muertos (16.018 casos), y Estados Unidos con 471 muertos (35.224 casos). En Europa sumaban 172.238 contagios (9.197 fallecidos), Asia 97.783 (3.539), Estados Unidos y Canadá 36.554 (490), Medio Oriente 26.688 (1.841), América Latina y el Caribe 5.130 (65), África 1.479 (49) y Oceanía 1.433 (8).

 

 

Nueva York sin respiradores 

Estados Unidos precisa urgentemente una cuarentena general obligatoria para enfrentar la pandemia de coronavirus que empeorará en abril y mayo, insistió el alcalde de Nueva York, el mayor epicentro nacional de la pandemia. El alcalde Bill de Blasio alertó que se contabilizan casi 11.000 casos y 99 muertes por el virus y no cuenta con suficientes respiradores o personal médico para poder salvar la vida de todos los infectados, y pidió ayuda urgente al gobierno federal. "Esta semana será mala, y la semana que viene será peor (...) Este es solo el comienzo de algo que empeorará…", dijo. 

 

Wuhan a la normalidad 

Los habitantes de la ciudad china de Wuhan (centro), donde fue identificado en diciembre el nuevo coronavirus, están siendo autorizados a reanudar el trabajo mientras que los transportes públicos vuelven a funcionar tras dos meses de confinamiento. Sin embargo, sí se informó de 39 casos importados suplementarios en el conjunto de China. Los habitantes de Wuhan que están en buen estado de salud pueden desplazarse dentro de la ciudad y tomar autobús o metro una vez presentada su tarjeta de identidad, explicaron las autoridades. También pueden volver a sus lugares de trabajo si disponen de un permiso emitido por el empleador y están autorizados a dejar Wuhan para viajar a otras partes de la provincia de Hubei, de la que forman parte, si han sido declarados negativos a los tests de Covid-19 y son portadores de un certificado médico.

 

Japón festeja pese a virus

Los cerezos están en flor y pese a las advertencias contra el coronavirus, los japoneses acuden masivamente a admirar el deslumbrante espectáculo blanco y rosa, y algunos se entregan al tradicional picnic, firmemente desaconsejado este año por las autoridades. La semana pasada, la agencia de meteorología japonesa (JMA), que vigila de cerca la eclosión de las pequeñas yemas, declaró la apertura de la floración en Tokio. Nunca había sido tan temprana esta señal desde que las estadísticas florales se instauraron en 1953. Pero el coronavirus lo ha trastocado todo en Japón, con más de 1.000 casos de infección registrados y 41 muertos. Varias escuelas han cerrado y grandes empresas han pedido a sus empleados que trabajen desde sus casas. 

 

África confinado 

África se prepara para el confinamiento, ya en vigor en Ruanda y Mauricio e impuesto este lunes en Lubumbashi, capital económica de la República Democrática del Congo (RDC), para hacer frente al coronavirus en un contexto material y cultural poco propicio. La actividad en Lubumbashi y sus 4 millones de habitantes se detuvo ayer por orden de las autoridades provinciales. La razón: dos pasajeros procedentes de Kinshasa dieron positivo al Covid-19 al bajar de un vuelo regular con 77 personas. En África occidental, los presidentes de Senegal, Macky Sall, y de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, podrían anunciar nuevas medidas, como cierre de fronteras y de lugares públicos. Acá las muertes reportadas han sido pocas y el número de casos va en ascenso.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA