Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Cae sucesora elegida por Angela Merkel

Se agrava crisis política

Annegret Kramp-Karrenbauer renuncia a presentarse a canciller de Alemania

Alemania. (AFP) - Alemania se hundió un poco más este lunes en la crisis política provocada por la extrema derecha, con la decisión de la sucesora designada de Angela Merkel, Annegret Kramp-Karrenbauer, de renunciar a presentarse a canciller.

El ministro de Economía, Peter Altmaier, muy cercano a Merkel, habló de una "situación extremadamente grave" para el partido conservador alemán de Merkel, la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

"Nuestro futuro está en juego", aseguró, mientras que la líder ecologista habló de una "situación dramática" para el país.

La semana pasada la alianza inédita entre la derecha moderada y la extrema derecha del partido Alternativa para Alemania (AfD) para dirigir la región de Turingia provocó un sismo político.

Annegret Kramp-Karrenbauer, conocida como AKK, llevaba varios días debilitada y criticada por no controlar su partido, hasta que finalmente decidió asumir su responsabilidad.

Este lunes anunció que no aspirará a suceder a Merkel en las elecciones previstas como más tarde a finales de 2021 y abandonará su puesto de presidenta partidaria dentro de algunos meses, cuando encuentre sucesor.

AKK justificó su decisión por la tentación de parte de su partido de colaborar con el AfD, conocido por sus posiciones contra los migrantes y contra lo que califican de élites.

Sí quiere conservar en cambio su puesto de actual de ministra de Defensa.

"Una parte de la CDU tiene una relación no clarificada con la AfD", dijo en una reunión interna, según un participante.

La salida de AKK supone un duro revés para Merkel, que la designó como sucesora por su misma línea moderada y a pesar de algunos desacuerdos políticos.

El último mandato de Merkel, que empezó en 2018, se ha visto afectado por varias crisis por la fragilidad de su coalición con los socialdemócratas o las divisiones dentro de su propio partido.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA