Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Nueva Hampshire decisivo en contienda

Demócratas buscan rival de Trump

El precandidato presidencial Bernie Sanders durante un mitin en Manchester

EE.UU. (AFP) - El pequeño estado de Nueva Hampshire juega un rol decisivo en la carrera presidencial en Estados Unidos y allí los demócratas decidirán hoy cuál es su candidato preferido para enfrentar a Donald Trump en noviembre.

"Estoy sorprendida de que los candidatos no estén aquí. Aquí es donde están los electores", dice Heidi Barrett-Kitchen, presidenta de un concurso de pesca en hielo que se esperaba que congregara cerca de 10.000 personas el fin de semana pasado.

Cada cuatro años este estado de 1,3 millones de habitantes es invadido por los equipos de campaña de los candidatos, que esperan ganar la primaria. Este martes, después del fiasco de los caucus de Iowa la semana pasada, la apuesta es doble.

Iowa es considerado el pitazo inicial de las primarias, pero Nueva Hampshire marca el tono y define la salida de los candidatos más débiles del pelotón.

"Ser los primeros del país es algo que nos hace sentir muy orgullosos", afirma Barrett-Kitchen a la AFP mientras los pescadores socializan en el lago o en las chozas donde se cobijan para hacer un hueco en el hielo.

Los resultados de esta centenaria primaria en Nueva Hampshire son observados con atención por el resto del país y con razón ante los precedentes históricos.

Dwight Eisenhower, general de la Segunda Guerra Mundial, ganó la primaria de este estado en 1952, una victoria que allanó su camino hacia la Casa Blanca y sellaría su rol en la vida política estadounidense.

De las 17 elecciones presidenciales que se registran desde entonces, 14 candidatos que ganaron la nominación de su partido en este estado después se convirtieron en presidentes. En los otros casos el aspirante que llegó en segundo lugar fue quien finalmente ocupó la Casa Blanca.

En otras palabras, hay poca esperanza para quien llega en tercer lugar.

Pero en estas elecciones con 11 candidatos demócratas en liza es difícil hacer proyecciones.

El ex vicepresidente Joe Biden, el favorito a nivel nacional, está tercero en este estado, detrás del senador Bernie Sanders y del exalcalde de South Bend, Pete Buttigieg.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA