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Opinión

La poesía solidaria de Carlos Aguasaco

Lic. Miguel Fajardo Korea*

Carlos Aguasaco (Colombia, 1975) trabaja en la Universidad de Nueva York. Ha editado 10 antologías, seis libros de poesía, una novela corta y un estudio sobre el superhéroe latinoamericano: “¡No contaban con mi astucia! México: parodia, nación y sujeto en la serie de El Chapulín Colorado”.

Vino como invitado al XVIII Festival Internacional de Poesía de Costa Rica, que le publicó el libro “Un hombre pasa con su cuerpo al hombro” (San José: Casa de Poesía, 2019: 70). Su trabajo cultural lo desarrolló en Guanacaste.

El título se construye por intertextualidad, con base en un verso de César Vallejo “Un hombre pasa con un pan al hombro”. En el mapa lírico de Aguasaco, existen situaciones límite en el comportamiento humano “un hombre pasa con su cuerpo al hombro / su cuerpo enrollado como una alfombra (…) verás / que el hombre soy yo mismo y me llevo hasta la tumba”.

Julia de Burgos llamó a Nueva York “la capital del silencio”, en ese mundo, el poeta se siente extraño y añora otros espacios geográficos “Este soy yo, / un fragmento de mi rostro entre los / escombros del World Trade Center, /mi cara entre la multitud (…) /Todo lo que no me abarca, /todo lo que no me cubre, /y dos ojos que lloran mi ausencia”.

Aguasaco escribe con la incisión del dolor, desde el lado de los inmigrantes y todas sus consecuencias sociopolíticas, deshumanizadoras y de explotación laboral: “Qué la ciudad se rinda y hable mi lengua materna, /implora el inmigrante. /Y la ciudad se rinde y le habla la lengua de los brazos”.  El poeta establece algunas afirmaciones límite, producto de su entorno, sus ausencias y lejanías: “que nada entiendo, /que nada sé, /que nada puedo saber de nadie”. 

El apartado “Diente de plomo” [Poemas en prosa escritos como reacción a la narcoviolencia y crímenes contra la mujer en México], es un acápite de una frontal denuncia contra una de las situaciones límite y desgarradoras en la aldea global.

Asimismo, “Las muertas de Juárez” [es un intenso y doloroso poema, compuesto con la lista real de los nombres de las víctimas de feminicidio reciente en ciudad Juárez, México]. La voz del hablante es solidaria, comprensiva, pero de rotundo repudio contra esas prácticas que violentan la vida, la dignidad y los Derechos Humanos.

 “¿Qué sabes de ellas, de alguna de ellas, de sus muertes, de sus últimas palabras, de sus llamados de auxilio, del hilo de sangre con que llevaban el alma atada al cuerpo” (…) “¿Qué sabes de ellas, de alguna de ellas, de sus memorias, de sus sonrisas acalladas con violencia?”. 

“Hasta los federales saben que cuando en la noche aúlla un lobo, es porque el Chaparro ha perdido a un amigo, que si a la noche siguiente el toro brama, es porque ya tomaron venganza, que cuando canta el gallo, es porque ya pasó un cargamento, que si los buitres vuelan en espirales concéntricas, es porque los perros del Chapo ya comieron y ahora ellos vienen por las sobras”.

Hoy se da cuenta de organizaciones que enlistan jóvenes para sus propósitos de crueldad. Vivimos en un campo minado por la violencia, la incomprensión, la falta de objetivos, cuyas consecuencias son lamentables para este mundo violento, desigual y dividido que nos ha correspondido vivir:

El poeta focaliza la tragedia de las desapariciones y lo extiende al campo de las redes sociales. “Los más jóvenes, los que están en Facebook, siguen vivos en el internet que no tiene lápidas. Mi muro ya parece una casa repleta de fantasmas. Algunos de mis amigos, los que siguen vivos por fuera la red, me abandonan cuando saben que les sigo hablando a mis muertos”.

Cada interrogante condensa la intencionalidad no dicha del hablante: “¿Te gustan los narcocorridos? ¿Sabes bailar con una copa de mezcal en una mano y una pistola en la otra?”. “¿Ya te volviste a morir Joaquín? ¿Se te volvió costumbre irte muriendo a cada rato? Cómo puedes morirte así no más, en cualquier balacera y sin previo aviso. Ahí en la prensa dicen te moriste, que te mataron, que andas bailando con la pelona y hasta se ríen”. 

 

*Premio Nacional de Promoción y Difusión Cultural

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Jueves 07 Noviembre, 2019

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