Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Iglesias no deben cancelar impuestos

Dicen ticos

Iglesia Evangélica dispuesta a pagar los tributos necesarios pero que se tome en cuenta labores sociales

Las iglesias católicas, evangélicas y demás no deben pagar ningún tipo de impuesto según así lo consideran los costarricenses.

La información surge de la encuesta “Percepción sobre aspectos de la coyuntura y culturas políticas en Costa Rica 2018”, realizada por la Universidad Nacional (UNA) y el Instituto de Estudios Sociales de Población (Idespo).

Durante el proceso de recopilación de información, se entrevistó a un total de 1.003 personas por teléfono.

Consultados sobre el pago de tributos, el 53.8% de la población dijo estar en desacuerdo con que las iglesias deban pagarlos, sin embargo, el 44.3% respondió lo contrario.

Consultado al respecto, Rigoberto Vega, director Ejecutivo de la Federación Alianza Evangélica Costarricense (FAEC), dijo que ellos siempre han estado anuentes a pagar lo que les corresponda y a la fecha lo han hecho, incluso, cree que la crisis fiscal debe ser solucionada con el aporte de todos los costarricenses.

“Hablando en términos de feligreses, todos pagamos impuestos y, en el tema propiamente cuando se pensó en gravar el alquiler, nosotros estamos de acuerdo en que todos debemos ser parte de la respuesta a la situación en que se encuentra el país”, comentó.

“Como Iglesia, nosotros nos regimos bajo la Ley de Asociaciones y pagamos lo que nos corresponde, lo que se nos pida y esté en Ley y a derecho la iglesia lo pagamos”, añadió Vega.

Sin embargo, en la FAEC ven necesarios que, en caso de que quieran colocarles algún otro impuesto, es necesario que se tome en cuenta todos los aportes que hacen todas las iglesias en el ámbito social, ya sean evangélicas, católicas o demás.

Vega mencionó que a nivel país, son muchos los aportes con gran significado donde todos los feligreses dan su aporte para que la ayuda social llegue donde debe.

“Todo el trabajo que históricamente hemos hecho ha sido sin ayuda del Estado y se ha visto reflejado en comedores escolares, centros educativos, obras sociales en las calles, así como la facilitación de instalaciones en tiempos de crisis e inclemencias, sin importar quienes estén en el Gobierno, esa es parte de nuestra tarea como cuerpo de cristo”, señaló el director Ejecutivo de la FAEC.

“Lo que nos toque aportar lo vamos a respetar, sin dejar de lado reconocer el esfuerzo y trabajo que como iglesia hacemos voluntariamente”, concluyó.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Archivo.

EMAIL: [email protected]

Miércoles 12 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA