Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ICE absorberá Cable Visión

Cablera cederá derechos, pese a pérdidas acumuladas

El ICE asumirá los derechos y obligaciones de Cable Visión tras un acuerdo de las autoridades del Instituto

La Dirección Corporativa de Telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) asumirá los negocios de Cable Visión de Costa Rica (CVCR), luego de que esta optara por cederle sus derechos y operaciones.

La decisión la tomó este martes el Consejo Directivo del ICE y según se desprende de un comunicado de prensa emitido por la entidad, lo que se pretende es fortalecer los servicios que ofrece la cablera. 

El ICE en diciembre de 2013 compró CVCR por $12,3 millones, con lo que se convirtió en un ente público.

Detalla que la decisión ya se le comunicó a la Contraloría General de la República, pues esta emitió meses atrás un informe sobre una serie de problemas y deficiencias de la cablera, la cual generó pérdidas acumuladas por ¢5.534 millones, pues “es una empresa patrimonialmente deteriorada”, por cuanto es incapaz de generar ingresos suficientes para cubrir sus costos y gastos totales.

En su momento la Contraloría reseñó que antes de su compra por parte del ICE, Cable Visión presentaba y evidenciaba problemas.

“La figura de cesión de derechos y obligaciones permitirá mantener y fortalecer la oferta de servicios de telecomunicaciones e Internet brindados por la cablera, de acuerdo con la estrategia empresarial de Grupo ICE. La Dirección Corporativa de Telecomunicaciones (DCT) del Instituto se encargará de dirigir la transición, la operación y la comercialización de los servicios que actualmente ofrece CVCR”, detalla el ICE en el comunicado.

Ante el severo deterioro el ente contralor les ordenó a las máximas autoridades del ICE que tomaran una decisión sobre la continuidad de CVCR.

La Contraloría encontró falta de coordinación efectiva entre Cable Visión y el sector Telecomunicaciones del ICE en lo que se refiere a infraestructura de redes, comercialización y mercadeo.

En este sentido, en su momento la entidad fiscalizadora alertó que “pone en riesgo no solo la capacidad de CVCR de continuar como negocio en marcha, sino que además representa un riesgo para las finanzas del ICE y su estrategia corporativa, ante la no recuperación de las inversiones efectuadas (compra y capitalizaciones) y el no logro de una mayor cobertura de sus servicios”.

El Consejo Directivo instruyó a la DCT para que presente en enero el plan de acción a implementar para asumir las operaciones, el cual contempla las medidas en los ámbitos técnico, operativo, financiero, comercial y de recurso humano.

“El ICE garantiza la continuidad de las operaciones. No existirá ningún tipo de afectación en el servicio que se brinda actualmente a los clientes”, determinó el ICE.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 05 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA