Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Carlos Alvarado cede a “grupos poderosos”

Es muy inexperto según Claudio Alpízar, politólogo

Claudio Alpízar, politólogo.

Para el experto en materia política Claudio Alpízar, “grupos poderosos”, los cuales no solo buscan intereses específicos, sino también son los que alientan al gobierno en la atención de la huelga, aprovechan la poca experiencia del presidente Carlos Alvarado.

Dijo que, a diferencia del gobierno anterior, donde figuras del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) debían acoplarse a lo dispuesto por el expresidente Luis Guillermo Solís, en este segundo gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC) es este el que cede.

El politólogo asegura que, por ejemplo, a Alvarado no le quedó más que ceder en el manejo económico, donde la figura de Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, y sus allegados son los que establecen la agenda.

“Hay un elemento que hace que los dos gobiernos sean diferentes y es la inexperiencia en vida: ideológica y política de Alvarado. Me parece que las debilidades del presidente lo hacen de alguna manera ser más fácil de raptar que en el caso de Luis Guillermo Solís.

Bajo esa perspectiva el PAC, que incluso era hasta peligroso para algunos sectores económicos, con la figura de Rodolfo Piza y el equipo económico de la Academia de Centroamérica cambiaron de perspectiva, y por otro lado los andamios de PAC salieron debilitados”, explicó.

El experto dijo que esa alianza entre Piza y Alvarado antes de la segunda ronda era vista con cuidado por grupos progresistas y sindicatos.

“El presidente se ha ido acomodando a grupos poderosos, que por supuesto no es que sean seguidores del PAC, pero sí creen que hay una oportunidad de mantener algunos privilegios y beneficios frente a un gobernante débil y con un apoyo sustancial de grupos conservadores que le apostaron en su momento a Piza”, agregó.

Cabe recordar que desde el lunes se desarrolla un movimiento sindical en contra de la reforma fiscal que, en lugar de ser atendido por el gobierno por medio del diálogo, este condiciona a que primero sea deponga la huelga.

Incluso Steven Núñez, ministro de Trabajo, este martes no fue capaz de asegurar si el gobierno se acercó a los gremios para buscar una solución a las manifestaciones.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA