Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente zafa la tabla a sus policías

Pide investigar entrada anoche a la UCR

  • Así bloquearon los estudiantes la vía pública

  • Así quedó una de las puertas de la Facultad de Arquitectura. (Fotos: Francisco Herrera)

  • Este es el comentario del presidente Alvarado serruchando a sus policías

Anoche Carlos Alvarado, presidente de la República, dio muestras de respaldo a las acciones de protestas, bloqueos y evasión de varios estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), que se manifestaban en las inmediaciones del parque de San Pedro. 

Lo anterior pues no titubeó en repudiar en redes sociales cuando los oficiales de la Fuerza Pública, enviados a la zona por su propio ministro de Seguridad, Michael Soto, intentaron detenerlos e ingresaron al recinto universitario. 

Alvarado posteó el siguiente texto: “He recibido reporte de ingreso de policías al campus de la Universidad de Costa Rica luego de una persecución. He instruido para que se investigue lo sucedido para establecer responsabilidades. No permitiremos violaciones a la autonomía universitaria”. 

La postura del mandatario se da luego de un reporte que indica que hubo dos personas heridas en el sitio, al parecer una profesora y un alumno de la Facultad de Arquitectura. 

Las propias autoridades universitarias dieron parte de destrozos en las instalaciones de este recinto, puertas, ventanas y hasta muebles quebrados en medio de la persecución. 

De igual forma la diputada del PAC, Paola Vega, dejó ver su malestar por lo sucedido, pues alega que se violentó la autonomía universitaria al ingreso de los agentes policiales. 

Muy indignada indicó: “Repudio totalmente el ingreso de Fuerza Pública al campus universitario Rodrigo Facio. La autonomía universitaria se debe respetar y no se puede violentar, así a estudiantes que se manifiesten pacíficamente. Mañana pediré explicaciones a @seguridadcrc sobre el incidente”.

Tras este episodio, la disputa se concentra ahora en el fuero especial que la UCR asegura tener ante tales situaciones. Hay que recordar que el mandatario es egresado de esa casa de enseñanza. 

Pero las autoridades de la UCR no dudaron en alzar la voz contra las acciones de los cuerpos policiales. 

 

RECTOR INDIGNADO

 

Henning Jensen, rector de la UCR, se mostró indignado por la violencia utilizada por los policías y las agresiones al estudiantado. “Esto es inaceptable, hubo violencia y daños a la infraestructura. Es totalmente reprochable. Hay que hacer el esfuerzo para que se solucione esto, pero no de manera violenta”.

Confirmó que los heridos fueron un estudiante de la UCR y otro de la UNED. Además, DIARIO EXTRA supo que había sido agredido el jefe de redacción del Semanario Universidad y una periodista cubana del medio digital El Mundo.cr. 

Jensen también confirmó que hubo detenidos, pero no supo definir qué cantidad. 

“Ellos buscaron refugio, buscaron refugiarse en Arquitectura, pero los miembros de la Fuerza Pública quebraron vidrios y la emprendieron a garrotazos contra algunos. La Sala Constitucional indica que en este tema de los bloqueos se debe actuar de manera pacífica, pero según las versiones que tenemos fue una persecución totalmente abusiva”, dijo enfático. 

 

MENSAJE AL MANDATARIO

 

El jefe máximo universitario le dedicó unas palabras al presidente Alvarado. “Agradezco que se haya referido al tema tan rápido. Considero que su manifestación es sincera y con respeto por su investidura que tiene, pero creo que debe ir más allá. Debió ser enfático en un rechazo a la violencia y que haya apertura al diálogo”.

Se lamentó que los hechos violentos de los miembros de la Fuerza Pública contra los estudiantes se dieran en Plaza de la Libertad de Expresión. “Esto es paradójico, es un lugar simbólico”, expresó. 

 

“ME EMPUJARON Y ME
TIRARON EL TELÉFONO”

 

Una de las afectadas, la periodista cubana de El Mundo.cr conversó con DIARIO EXTRA sobre lo vivido. “Yo estaba grabando un Facebook Live sobre la manifestación, en eso llegó un oficial de policía, me empujó, me tiró el celular al suelo y se le paró encima. Yo lo que quería era denunciar abuso que estaba viendo”, dijo la joven comunicadora.

 

LOS HECHOS

 

Pasadas las 6 p.m. un grupo de estudiantes de la UCR y otras universidades se ubicaron sobre la carretera, a un costado de la iglesia de San Pedro, junto a algunos escombros y vallas plásticas con que impedían el paso de vehículos. 

Ante esto reaccionaron los oficiales de la Fuerza Pública y llegaron a establecer el libre tránsito. 

En eso los uniformados persiguieron a los estudiantes hasta las instalaciones de la Facultad de Arquitectura. En el trayecto golpearon salvajemente a varios manifestantes e ingresaron a dicha casa educativa por Plaza de la Libertad de Expresión. 

En el lugar apreciamos una puerta de vidrio quebrada, producto del enfrentamiento. Hubo varios golpeados y detenidos.

 

DOBLE DISCURSO 

 

El líder sindical Albino Vargas fue contundente al enterarse de lo sucedido. “Es evidente que el Presidente con este acto descalifica las acciones de los agentes policiales que él mismo manda a resguardar la seguridad del país”, adujo. 

Además, “para mí el Presidente viene cometiendo reiteradas torpezas políticas. Me parece que tienen una actitud muy prepotente porque ahora le serrucha el piso a la Fuerza Pública. Entendemos la autonomía universitaria y condenar cuando esta es violada, pero se nota que hay grandes debilidades de orientación sobre la acción policial. 

Uno siente que en determinado momento los policías son la carne de cañón y ellos actúan presionados porque están identificados con el movimiento. Están trabajando con mucho estrés”, acotó. 

Añadió: “El Presidente tiene un doble lenguaje, me recuerda cuando le exigían a Daniel Ortega que abriera una mesa de negociación, pero no les exigía a los manifestantes que se retiraran de las calles y ahora en nuestro caso no quiere hablar hasta que nos rindamos y no será así. 

Es una gran contradicción, es un mandatario de doble moral”. 

Tras los acontecimientos se intentó conocer la versión del jerarca de la cartera de Seguridad, pero pese a los intentos, Soto no dio declaraciones. 

Se indicó desde la Presidencia de la República que la única versión sería la del mandatario Alvarado pidiendo explicaciones al Ministerio de Seguridad Pública.

¿PUEDEN LOS CUERPOS POLICIALES ENTRAR A CAMPUS UNIVERSITARIOS?

Una nota publicada por La Prensa Libre, basada en votos de la Sala Constitucional, indica qué sucede con la autonomía universitaria. 

La Sala Constitucional en su voto 8867-02 señala que las universidades públicas costarricenses gozan de un estatus de autonomía, que les brinda independencia en los ámbitos administrativo, político, financiero y organizativo.

Sin embargo, también deja en claro que esto no quiere decir que las universidades están desvinculadas del ordenamiento estatal, como si se tratase de un territorio independiente de Costa Rica. 

“El subsistema institucional y jurídico de las universidades públicas está dentro del Estado y del ordenamiento jurídico nacional. No se trata de ‘un Estado dentro de otro Estado’, sino de una situación en la cual (por ejemplo) el Poder Judicial puede intervenir cuando las autoridades universitarias violan la Constitución Política (votos 4823-93 y 1306- 94)”.

Bajo dicho razonamiento es que anteriormente los magistrados habían dicho que el ingreso de cuerpos policiales a un campus universitario es permitido, pues los agentes no violentan ningún derecho fundamental, en el entendido de que la UCR como persona jurídica no tiene derechos. 

Los campus universitarios cuentan con su autonomía a nivel administrativo, político y financiero, pero en lo que respecta a seguridad se rigen bajo las mismas leyes que aplican en todo el país.

Uno de los casos más recordados en cuanto a este tema sucedió en 2016 cuando las autoridades investigaban el caso de la hija del rector de esa dependencia por aparente tráfico de influencias y anteriormente en el 2010, cuando un profesor de la UCR interpuso un recurso de amparo contra agentes del OIJ que ingresaron al campus a detener a un oficial de tránsito porque aparentemente aceptaba mordidas. Dicho recurso fue declarado sin lugar por la Sala IV.

 

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Jueves 13 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA