Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aplicarían cambios en elección de magistrados

Diputados retomarán propuesta de Foro de Justicia

La diputada liberacionista Ana Lucía Delgado presidirá la Comisión de Nombramientos

Este miércoles quedó conformada la Comisión Especial de Nombramientos de la Asamblea Legislativa, la cual tiene varios pendientes, entre ellos analizar y enviar las ternas para el nombramiento del nuevo Defensor de los Habitantes, así como los de ocho magistrados (entre suplentes y propietarios).

De forma unánime, se nombró a la diputada liberacionista Ana Lucía Delgado como presidenta de este foro que deberá trabajar duro para sacar adelante la tarea.

En el caso de la escogencia de los magistrados, Delgado dijo a DIARIO EXTRA que retomarán la propuesta que hizo el Foro de Justicia en abril pasado a los legisladores anteriores.

El Foro de Justicia está conformado por actores especializados de la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), el Programa Estado de la Nación, la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Friedrich Ebert Stiftung (FES).

Hoy día no existe ningún reglamento o protocolo que esta comisión deba seguir para evaluar a los candidatos a magistrados que envía la Corte Plena.

“Vamos darle una audiencia al Foro de Justicia con el fin de conocer una propuesta y esa metodología, porque la idea es trabajar con mucha transparencia y eficiencia, buscando la idoneidad de los nombramientos y utilizar parámetros objetivos”, explicó la verdiblanca.

 

PENDIENTES

 

Los nombramientos pendientes son para la Sala IV, donde hacen falta dos magistrados propietarios, tras la salida de Gilbert Armijo en octubre del 2015 (dicha vacante suma ya 2 años y siete meses) y el más reciente de Ernesto Jinesta, que se acogió a la jubilación la semana anterior.

Hay otras dos vacantes en la Sala II, luego de la salida de Eva Camacho y Zarela Villanueva, aquí también se deben nombrar dos suplentes.

Por último, en la Sala III (Penal) también hay dos pendientes, por la salida de José Manuel Arroyo (hoy garante ético del gobierno) y por el puesto que dejó vacante Celso Gamboa, luego de que el Congreso anterior le revocara el nombramiento por su relación con el caso del Cementazo.  

En el caso del Defensor, se espera que la próxima semana se pueda iniciar con la audiencia a los candidatos.   

 

NO MÁS LOBBY

 

Delgado también anunció que el tema del “lobby”, que muchos candidatos acostumbran realizar con los diputados, sería analizado a lo interno de la comisión con el fin de evitarlo a toda costa. 

Esta comisión se reunirá los días jueves a las 9:15 de la mañana.

 

¿Qué plantea el Foro de Justicia?

 

Que sea una persona no ligada por parentesco de consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado inclusive, con quien integre la Corte Suprema de Justicia. 

Que no se encuentre afiliada a ningún partido político.

En el caso de litigantes, presentará un listado de la clientela con la que ha mantenido una relación profesional durante los últimos dos años. 

Certificación de años laborados en el Poder Judicial en donde se especifiquen los distintos cargos desempeñados, detallando si ha pedido permisos, con o sin goce de salario, el motivo de estos, las fechas y, en caso de tratarse de lapsos para estudios, los títulos o certificaciones obtenidas, en caso de que aplique.

Certificación de años laborados como profesional en instituciones públicas, ONG o empresas. En caso de no haber laborado en alguna de ellas indicarlo así en la declaración jurada. 

Certificación del Registro Público sobre su participación, y la de sus familiares en primer grado de afinidad y consanguinidad, en: Puestos de dirección, consejos de administración, otros cargos o funciones que ha ocupado la persona postulante en órganos de gobierno, organizaciones con o sin fines de lucro, empresas, sociedades mercantiles, ya sea que reciba o no una remuneración por esta participación.

 

Fuente: Propuesta incluida en la página web del Foro.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Cortesía PLN

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA