Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Apuran a nuevo gobierno aprobar reforma fiscal

José Ángel Gurría, secretario de OCDE, se reunió con presidente electo

El presidente electo Carlos Alvarado y miembros de su equipo de trabajo se reunieron este martes con José Ángel Gurría, secretario general de OCDE. (Foto: Presidencia)

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), apuró a las autoridades del nuevo gobierno a aprobar la reforma fiscal, que probablemente no verá la luz en esta administración para lograr la incorporación de Costa Rica a este organismo. 

Este martes Gurría, el presidente electo Carlos Alvarado y sus respectivos grupos de trabajo sostuvieron una reunión, en la cual valoraron el avance de los requisitos para que el país ingrese a este foro.

El secretario general comento que ha avanzado en 12 de los 22 requisitos que solicitan los comités ministeriales del organismo, pero uno de los pendientes preocupa a la OCDE: el saneamiento de las finanzas públicas por medio de una reforma fiscal.

Gurría asintió que el tema fiscal es importante porque “lo primero que ve un inversionista o un banquero es la estabilidad política y económica”, y auguró que de no corregirse el déficit fiscal, tanto el gobierno como el sector privado dejarán de ser sujetos de crédito por entidades bancarias internacionales.

Las expectativas del secretario general de la OCDE es que una vez aprobado el plan fiscal, Costa Rica culmine con sus trabajos de cara a su incorporación a finales de este 2018 o inicios de 2019.

Alvarado instó a los diputados actuales a seguir trabajando para aprobar la reforma fiscal en las últimas semanas de esta legislatura. “En este proceso de transición no podemos entrar en un impasse que nos saldrá muy caro. Por el país la tramitación debe seguir”, expresó. 

La OCDE es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 35 estados. Se creó en 1960 y su sede se encuentra en Francia. En este foro los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar en su desarrollo y el de los países no miembros.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Miércoles 18 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA