Miércoles 08, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ligan depresión, ansiedad y estrés con cambio climático

En Congreso Médico Nacional

El psiquiatra Elmer Valverde expuso sobre la incidencia del cambio climático en trastornos de conducta, depresión y ansiedad

Los casos de depresión, trastornos de conducta, ansiedad y estrés están ligados al cambio climático, según lo expuso el psiquiatra Elmer Valverde durante su participación en el Congreso Médico Nacional, en el que participan 203 expositores y se realiza en Jacó, Puntarenas.

De acuerdo con el especialista, el cambio climático no solo está relacionado con el medio ambiente y los desastres naturales, pues también afecta la salud mental de los seres humanos. Valverde se refirió a un estudio realizado en Australia, donde se analizó el comportamiento de los agricultores.

“Si bien en Costa Rica no hay un estudio puntual sobre la relación del clima con el incremento de casos, en otros países como Australia se reporta un aumento sustancial en los últimos 7 años. Por ejemplo, en el caso de los agricultores, en ese país hay un incremento del 17% por síntomas de estrés y se reporta un 34% más en consumo de drogas y alcohol relacionado con pérdida de trabajo por el clima”, sostuvo el psiquiatra.

Valverde resaltó la importancia que tiene para los médicos conocer la relación entre cambio climático y el estrés, trastornos de la conducta y la depresión porque: “Nos permite tener un panorama más claro de las posibles causas de las enfermedades por las cuales la población nos consulta y eso nos da mayores recursos terapéuticos para hacer las intervenciones necesarias y atender mejor a la población. Además, les permite a las personas que toman decisiones en las instituciones de salud tener un panorama amplio para desarrollar estrategias para lo que es promoción de la salud, prevención y atención de la enfermedad”, enfatizó el médico.

 

DEPRESIÓN EN AUMENTO

 

Los datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) revelaron que la institución otorgó 77.769 boletas de incapacidad por depresión, lo cual significó el pago de ¢1.400 millones durante 2016.

A lo que se suma que el Hospital Nacional Psiquiátrico registra un aumento de consultas por esta causa. En el 2014 se vieron a 3.134 personas con depresión, en el 2015 se trataron a 3.283 y el año pasado la población ascendió a 5.641 pacientes 

Según Valverde, ante esta realidad es importante tomar en cuenta algunos síntomas como temores exagerados a situaciones cotidianas, dificultades para respirar, problemas de apetito, sudoración, falta de aire, taquicardia, desesperanza o enojo exagerado.

“El cambio climático está haciendo de las suyas y la salud mental debe ser prioridad para nuestro sistema de salud. Debe haber un cambio de mentalidad y ofrecer al paciente una atención integral. Por años, nos hemos concentrado en las enfermedades físicas, pero se avecina una epidemia de enfermedades mentales producto del clima y debemos estar preparados”, finalizó Valverde durante su participación en el 79 Congreso Médico Nacional.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 09 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA