Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Nueve víctimas y un atacante suicida en tiroteo

Múnich, Alemania

  • Las unidades de rescate se hicieron presentes acompañadas por la Policía para asegurar el área. Se confirmaron seis personas muertas por el tiroteo

  • Las personas que estaban dentro del centro comercial Olympia fueron evacuadas inmediatamente

  • La Policía también aseguró la estación de trenes cercana al lugar de los hechos y se suspendió el transporte público como medida de precaución

  • El atentado en Bruselas, Bélgica, ocurrido el 22 de marzo, dejó como saldo 32 muertos y más de 300 heridos en uno de los atentados más recordados del año

Múnich, Alemania. (Agencias).- Diez fueron las víctimas mortales y 19 heridos en un atentado perpetrado este viernes en un centro comercial de Munich, Alemania. Entre las personas fallecidas destacan nueve civiles y el autor del tiroteo, quien se suicidó en las cercanías del lugar.

Las autoridades alemanas confirmaron que el atacante fue un joven germano-iraní de 18 años de edad, sin embargo, desconocen el porqué del atentado.

El jefe de la Policía local comentó ante la prensa que las razones son "totalmente no dilucidadas" y que el joven no tenía antecedentes criminales.

El tiroteo, que comenzó en un restaurante de comida rápida, dejó probablemente seis muertos y varios heridos, indicó la Policía a la prensa.

Según el rotativo Bild, un hombre corrió por el centro comercial, donde disparó a varias personas, antes de huir en dirección a una estación de metro.

Tras el tiroteo, las autoridades aseguraron que en Múnich existe una "alta alerta terrorista" y en un comunicado aseguran que los autores del ataque portaban "armas largas".

Para facilitar el operativo policial, se pidió a los automovilistas que abandonen las autopistas que van en dirección a Múnich.

Además, la estación central de trenes fue evacuada y se ha suspendido el tráfico ferroviario hacia ella. 

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este ataque, el primero reconocido por esta organización en Alemania. El Gobierno alemán duda, en cambio, de que el EI encargara el atentado.

 

AUTORES EN FUGA

 

Los testigos del tiroteo registrado señalaron que los atacantes fueron tres personas que portaban armas de fuego por lo que se presume que dos están aún en libertad.

Según explicó la Policía, la primera llamada de un testigo se recibió minutos antes de las 4 de la tarde en Múnich y en ella se alertaba de un tiroteo en dos de las calles aledañas al centro comercial Olympia y después en el propio complejo.

La Policía de la ciudad ha desplegado todas las unidades disponibles y cuenta con el apoyo de las fuerzas especiales de la Policía Federal para buscar a los autores del tiroteo.

"Como la situación todavía no está clara, pedimos a todas las personas en la ciudad que permanezcan en casa o que busquen protección en edificios cercanos", añadieron.

En medio de la situación de absoluta confusión y poca información oficial, sí se desmintió que se estuviera produciendo un segundo tiroteo en el corazón de la ciudad, la Marianplatz, el lugar más concurrido de Múnich.

El centro comercial Olympia está en una zona residencial algo apartada del centro, pero es un sitio muy visitado, con un total de 135 establecimientos.

 

NO HUBO TICOS AFECTADOS

 

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, ninguno de los 750 costarricenses que residen en Alemania se vio afectado por el actor de terrorismo ocurrido este viernes.

La Cancillería aprovechó para lanzar un mensaje contra este tipo de actos y se solidarizó con el Gobierno alemán.

"El Gobierno de Costa Rica expresa su solidaridad con las autoridades de Alemania y lamenta profundamente las víctimas originadas en el ataque", dice un comunicado del Ministerio.

 

HOY SE REÚNE  CONSEJO DE SEGURIDAD

 

La canciller alemana Angela Merkel convocó para hoy una reunión de su consejo federal de seguridad en Berlín tras el tiroteo.

Este consejo reúne, además de a la canciller, a los ministros de Defensa, Ursula von der Leyen, de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, el vicecanciller Sigmar Gabriel, y los titulares de Justicia y de Finanzas, así como el ministro de la Cancillería, que en Alemania supervisa la actividad de los servicios secretos.

La Canciller acababa de empezar sus vacaciones en los Alpes, mientras que su ministro de Interior ha debido interrumpir un viaje por Estados Unidos para regresar a Berlín.

 

DOS AÑOS DE TERROR EN EUROPA

 

Desde el 2015 la cantidad de atentados terroristas en Europa se ha incrementado y desde enero de ese año hasta este viernes con lo ocurrido en Múnich han perdido la vida al menos 270 personas.

 

* 7 enero 2015.- Fallecen 12 personas en el asalto a la redacción del semanario "Charlie Hebdo", en París.

* 8 enero 2015.- Muere una policía municipal, de 35 años, en un tiroteo en París.

* 9 enero 2015.- Otras 7 personas mueren en Francia, 4 de ellas rehenes que permanecían en el supermercado "Hyper Cacher" de París y las otras 3 son los hermanos Kouachi, autores del tiroteo en la revista Charlie Hebdo y el asaltante del establecimiento comercial.

* 14 febrero 2015.- Mueren 2 personas y 5 resultan heridas en dos ataques cometidos por un presunto yihadista en un centro cultural de Copenhague.

* 13 noviembre 2015.- Varios atentados casi simultáneos en París dejan 130 muertos y más de 300 heridos.

* 22 marzo 2016.- 32 personas mueren (sin contar los 3 terroristas suicidas) y 300 resultan heridas en dos atentados yihadistas contra el aeropuerto y la línea de metro de Bruselas (Bélgica).

* 13 de junio de 2016.- Una pareja de policías son asesinados en su domicilio de Magnanville, a unos 50 kilómetros al noroeste de París, a manos de un yihadista francés que perpetró el crimen en nombre del Estado Islámico.

* 14 de julio de 2016.- El tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel arrolla con un camión a ciudadanos que festejan la Fiesta Nacional de Francia en el principal paseo de Niza y deja un balance 84 muertos y más de un centenar de heridos.

 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Fotos: AFP

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA