Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Falsa abogada a prisión por estafa con remates judiciales

Por apoderarse de ¢30 millones con mentiras

Sibaja González fue detenida cerca del cementerio de Sabanilla, por donde habitaba

El relato de las víctimas demuestra la desesperación que embarga a más de 10 familias, las cuales mediante engaños entregaron sumas millonarias a una mujer de apellidos Sibaja González, quien fue condenada por apropiación indebida y sentenciada a tres años de prisión luego de que el Tribunal de Juicio del II Circuito Judicial de San José la declarara culpable, tomando en cuenta los antecedentes por este mismo hecho que fueron denunciados años atrás.

Los casos fueron juzgados bajo un único expediente, número 12-000317-175-PE, datan de 2011 y según el Tribunal la ahora condenada se apropió de un total de ¢30.195.000, pertenecientes a las víctimas.

SOLO ENGAÑOS

 

DIARIO EXTRA conversó con uno de los afectados, a quien por protección identificaremos como Manuel, un vecino de Curridabat que, producto de la estafa, perdió casi 8 millones de colones y sigue arrastrando deudas que solo problemas le han traído a su hogar: “ella contactó a una amiga que trabajaba en la Universidad de Ciencias Médicas y le dijo que ella estaba colocando remates del Poder Judicial de pantallas de TV y computadoras portátiles. Luego comenzó a ofrecer vehículos y viviendas, me convence luego de pedir referencias y le entregué tres depósitos para la compra de un apartamento y varios carros”, indicó el ofendido.

 

INFLUENCIAS JUDICIALES

 

La estafadora Sibaja, de unos 55 años y vecina de Sabanilla de Montes de Oca, se valió de todo tipo engaños, se hizo pasar por abogada y empleada de la Municipalidad de Goicoechea, además de rajar con influencias dentro del Poder Judicial que le permitían hacer negocio redondo con los remates de esa institución: “la misma forma como me estafó a mí, estafó a los demás. Dijo que era abogada y que tenía acceso e influencias en el Poder Judicial que le permitían ganar y conocer de los remates antes de salir publicados, y posteriormente registrarlo a nombre de las personas que habían hecho los adelantos de dinero”, explicó Manuel.

 

EXCUSAS

 

Cuando el tiempo había pasado y el monto de la estafa llegaba a los 30 millones de colones, la mujer se valió de las mentiras más increíbles para mantener el engaño sin que las víctimas denunciaran, pero de nada le valió: “ella mandaba mensajes de texto con las excusas más tontas que podía dar y que se registraron como prueba en el juicio. Ponía excusas como que había venido Barack Obama y les habían dado asueto a los empleados judiciales y por eso no había podido entregar los bienes, que no había luz en el Juzgado, que el juez estaba incapacitado y no firmó la adjudicación y llegó a decir que ella se había muerto y se hizo pasar por la mamá”, sentenció el afectado.

Sibaja contaba con dos procesos anteriores por la misma causa de estafa. En esa ocasión, los jueces le dictaron una condicional de la pena, pero en esta oportunidad, debido a la reincidencia, la condenaron a tres años de prisión y al pago de los montos que los ofendidos aseguran perdieron con el negocio de esta mujer.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA