Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fabio Chaves se va del ICE sin terminar proceso en su contra

No se especifica los términos de “finalización del contrato”

Fabio Chaves, dirigente sindical, activó la pensión complementaria del ICE

El coordinador del Frente Interno de Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE), Fabio Chaves dejó la institución, en medio de un proceso administrativo que tiene abierto en su contra, en el que se le investigaba por supuestamente no presentarse a su puesto de trabajo, luego de que se le venciera la licencia sindical.

En un comunicado del ICE, la entidad reconoció que Chaves está pensionado desde el 1º de mayo anterior, pues se acogió “a su derecho complementaria adelantada”.

“Con base en esa petitoria, la jefatura confeccionó la solicitud de movimiento de personal por finalización del contrato a partir de esa fecha como corresponde legalmente”,  se indica en el comunicado presentado por el ICE, en el que se no se detalla cuál es la condición de la finalización del contrato si es por renuncia, permiso sin goce salarial o despido.

Chaves, quien tiene 61,5 años,  adquirirá su derecho de pensión por medio del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en octubre próximo, cuando alcance los 62 años.

Según supo El Periódico de más Venta en Costa Rica, Chaves aún no ha solicitado a la Gerencia de Pensiones de la CCSS la solicitud de pensión de dicho régimen.

DIARIO EXTRA  trató de entrevistar a Roberto Chacón, director de Gestión Humana del ICE, sobre el tema, pero a la hora del cierre no devolvió la llamada.

Cabe recordar que el ICE le sigue un proceso a Chaves por no haberse presentado en tiempo a su lugar de trabajo, en el Centro de Aprendizaje y Desarrollo Empresarial (CADE), como técnico en capacitación y formación del ICE, por lo que se valoraba despedirlo.

En febrero anterior le solicitó a la administración que se le aprobada la movilidad voluntaria, pero le fue rechazada por la investigación que se le sigue.

Sobre este punto, en el ICE informaron que le corresponderá al Órgano Director elevar la recomendación sobre el caso a la Administración Superior para que defina lo que corresponda con el procedimiento disciplinario.

Fabio Chaves, dirigente sindical manifestó que se acogió a la pensión del Fondo de Garantías del ICE y se le preguntó sobre el proceso administrativo en su contra a lo que respondió que “yo no lo sé. Es problema del ICE”, al tiempo que sostuvo que seguirá en el sindicato hasta noviembre próximo.

Al preguntarle el monto de la pensión respondió que “es pequeñita”, al tiempo que cuando se le preguntó si el acogerse a una pensión del régimen interno del ICE podría interpretarse como que trata de huir de una posible sanción respondió que “no me importa lo que piensen, porque no es una cosa juzgada. Que piensen lo que quieran, es un derecho que tengo en este país;  hay grupos que querían verme sin pensión, ni nada y no les voy a dar gusto”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 03 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA