Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costa Rica sin licencias para capitanes de barco

Diputados quiere revivir proyecto de ley empantanado

Capitanes y tripulaciones ticas a la libre pese a convenio de hace 38 años

En 1978 entró en vigencia el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente del Mar, de la Organización Marítima Internacional, el cual ha sido suscrito por 160 países, pero no por Costa Rica. Esto debido a las trabas que durante años han tenido los diferentes proyectos presentados en la Asamblea Legislativa, por lo cual se  quedaron empantanados, pero ahora varios legisladores pretenden revivir e impulsar.

En el MAG ha pasado desapercibido el tema, lo cual ha provocado que los técnicos y profesionales que sacan cursos o especializaciones en el campo marítimo tengan que viajar a otros países a obtener la licencia. 

Como si esto fuera poco, no hay una reglamentación que regule la seguridad marítima del país, por lo que los riesgos son incontables para quienes por años se han dedicado de manera empírica a la actividad marítima. Es por ello que ahora se pretende dictar reglas claras. “Con la entrada en vigencia de la ley se estará generando nuevas alternativas de trabajo a muchos de los jóvenes costeros e isleños. El convenio tenía varios años de estar inactivo en el MAG, faltaba política para impulsar y traer el proyecto a discusión en la Asamblea Legislativa”, comentó la diputada Laura Garro.

 

4 AÑOS EN LA ASAMBLEA 

 

El proyecto bajo el nombre de “Ley de Navegación Acuática”, fue presentado julio del 2012, pero no ha logrado avance alguno. Con lo único que cuenta nuestro país es un con una regulación denominada “Certificado de Zafarrancho”, que permite medir la capacidad del personal que trabaja en el mar. El legislador William Alvarado, describió los tropiezos de los navegantes ticos para buscar su certificación. “La gente que se gradúa en carreras del área marítima tiene que trasladarse a países como Panamá para obtener esta certificación internacional”

La diputada libertaria, Natalia Díaz, destacó la urgencia de mejorar la seguridad en nuestros mares. 

“Son necesarias reglas claras en navegación, para proteger los bienes materiales y sobre todo, las vidas humanas de las embarcaciones que son consideradas en el convenio.

También se presentó a Casa Presidencial el Convenio Internacional de Formación de Guardia y Titulación de la gente de Mar, de la OMI, pero tampoco se ha enviado al Congreso.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA