Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados contra abusos en DIS

Además dictaminaron ley antinarco

Mariano Figueres ha defendido a capa y espada la actuación de la DIS

El proyecto de ley que impulsan autoridades del Poder Judicial será analizado por esta dependencia luego de ser dictaminado por los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, quienes avalaron el documento que contiene la ley 19.645.

Esta normativa pretende fortalecer un tribunal conformado por jueces, fiscales y defensores que se dedicaría exclusivamente a juzgar el tema de crimen organizado, convirtiéndose así en un bastión importante en la lucha contra el narcotráfico.

En el análisis que realizaron los legisladores se estudió la necesidad de establecer una estructura procesal que permita identificar a las organizaciones que fácilmente evaden los actuales controles judiciales actuales.

La iniciativa, que fue presentada y analizada en dicha comisión, ayudará a jueces y fiscales a tener protección especial y un blindaje que servirá para evitar la corrupción y amenazas a las que está expuesto por el sistema. 

"Basta con ver las publicaciones que el DIARIO EXTRA publica todos los días para darnos cuenta que en el país se nos ha metido lo del crimen organizado, ya no estamos trabajando con delincuentes corrientes sino con organizaciones, algunas ya internacionales. Estos se están sofisticando, también nosotros tenemos que hacerlo", dijo Antonio Álvarez Desanti del PLN.

El proyecto contempla atacar la forma de actuar del narcotráfico, que basa su actividad en millonarios sobornos y amenazas estructuradas contra funcionarios judiciales.

"Con esto estamos dando un salto importante, tendremos jueces especializados, fiscales calificados que serán un beneficio al sistema, con mayores salarios, protección y además una estructura policial que va de la mano con una delincuencia mucho más difícil de perseguir", agregó el liberacionista.

Los legisladores también se concentraron en acoger un proyecto de ley que pretende la reestructuraron de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), el cual quedará en manos de la subcomisión final, que se encargará de publicarlo y hacerlo de conocimiento de los diputados y sociedad civil para votarlo en los próximos meses.

"Es una versión final para discusión, es el cambio de la Dirección de Inteligencia y Seguridad por la Dirección de Estrategia y Seguridad Nacional, que viene a darle un marco jurídico diferente a la DIS, que promueve la existencia de una capacidad del Estado en materia de inteligencia, pero también el derecho al respeto de las personas para evitar que se abuse y tener en cuenta el tema de los derechos humanos y control con un órgano de tutela y órganos de control", indicó el congresista.

La intención de acabar con los abusos en la DIS es el perfil que quieren darle a la iniciativa. "Siempre se ha hablado que en el orden de la policía de inteligencia se han podido cometer abusos en el pasado porque no hay controles, grabaciones ilegales. Ahora viene un instrumento para que se fortalezca el tema de los derechos humanos de las personas y las libertades individuales", finalizó.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Viernes 11 Marzo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA