Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Mecánico une miles de piezas por el ambiente

Arte reciclado toma 5 meses el parque de Ciudad Colón

Los desechos que genera el ser humano constituyen un grave problema ambiental y de salud pública. Solo en Costa Rica se producen cada día 4 mil toneladas, según los registros del Ministerio de Salud, lo que significa que en promedio los hogares y la industria generan más de 3 kilos de desechos diarios.

Preocupado y consciente de esta situación, Henry Chacón Brenes tomó la decisión de hacer del reciclaje su forma de vida, lo que tras horas de estudio logra por medio de sus obras, en las cuales utiliza todo tipo de “desechos urbanos y naturales”, transformándolos en bellas, exclusivas y únicas piezas de arte.

“El metal, la madera desechada y hasta las piedras son mi materia prima, las cuales adquieren un lenguaje propio que transmite sentimientos de la vida misma”, explicó el artista a DIARIO EXTRA.

 

TRAYECTORIA DE ÉXITO

 

Más de 500 esculturas cuentan la vida artística de Chacón, un vecino de Desamparados que gracias a su creatividad, dedicación y empeño hoy trasciende nuestras fronteras.

Es tal su prestigio que cadenas internacionales como Univisión han mostrado al mundo lo que hace con motores, pistones, tornillos, cadenas, cilindros y cientos de piezas más, las cuales para muchos terminan en un basurero y para él “son oro” entre sus manos.

Para este soldador de profesión y artista de vocación, el orgullo y la satisfacción no le caben en el pecho. “Me llena de alegría el saber que mi trabajo es admirado por muchos, no me catalogo un artista, soy sencillo y humano, como todos”, dijo algo tímido.

Reconocido por ser autodidacto, destaca que su talento tiene una razón de ser. “Mi talento viene de Dios, por eso hago realidades con mis manos”, comentó mientras instalaba sus obras en el parque de Ciudad Colón, donde estarán cinco meses para que sean algo más que admiradas sino también para que otros tomen conciencia de la importancia del reciclaje.

Para artistas como Henry Chacón Brenes la basura no existe, por eso utilizan todo lo que está en su entorno y a partir de eso generan distintos proyectos artísticos, los cuales combinan con materiales como cartón, metal, llantas, vidrio, latas, tela y otros mal llamados por algunos basura, pero que al reciclarlos se convierten en piezas de arte.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: Alexander Brenes

EMAIL: [email protected]

Martes 01 Marzo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA