Lunes 06, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Atletas deberán responder a beca con buenos resultados

Icoder aplicará nueva forma de liquidación

Nery Brenes fue uno de los deportistas que tuvieron problemas para liquidar la plata que le giró el Icoder durante 2014

A partir del próximo año los deportistas becados por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) tendrán un dolor de cabeza menos, pues ya no tendrán que acumular el cerro de facturas para liquidar la plata que les depositan por año (en tractos mensuales), sino que deberán responder con buenos resultados.

Esa es la nueva fórmula que aplicará el Icoder para facilitarles las cosas a los atletas, que estaban con problemas para liquidar en el actual esquema. Seña de eso es que muchos de ellos -de diferentes disciplinas- tenían pendiente la liquidación del año 2014, entre ellos el velocista Nery Brenes, clasificado a las Olimpiadas Río 2016.

“Para el otro año vamos con otro tipo de liquidación, ya no con facturas, vamos a valorar con rendimiento, tienen que haber informes de los entrenadores, de las federaciones, del Icoder que sin tener tanto personal saldrá a la calle porque nos toca fiscalizar que efectivamente los atletas estén entrenando, que los entrenadores estén ahí, porque ya no les vamos a pedir el montón de facturas, sino que va de acuerdo al rendimiento. Si ese año no rindió el otro año no tiene beca”, explicó a DIARIO EXTRA Alba Quesada, directora del Icoder.

Eso significa una preocupación menos para los deportistas, que se librarán de pedir facturas por cada compra que hacen. Además tendrán la libertad de gastar la plata de acuerdo con sus necesidades sin tantas prohibiciones.

Quesada comentó a modo de ejemplo que algunos atletas han tenido que comprar llantas para el carro en el que se trasportan a los entrenamientos, y el reglamento actual no lo permite, ni tampoco adquirir pañales si al hijo se le agotaron. 

Contó la situación que vivió en una oportunidad con una atleta que llegó casi llorando porque se le descompuso la lavadora y tenía que comprar otra con la plata que le habían depositado. O en otros casos que deportistas han adquirido preservativos. 

“Por ejemplo, ¿no es mejor que compren preservativos a que queden embarazadas las muchachas?”, dijo Quesada.

La ministra del Deporte sin cartera, Carolina Amauri, argumentó que las reformas al reglamento se dan para beneficio de los atletas, que al fin y al cabo son los responsables en tener una buena preparación. Así que estos tendrán que presentar un plan de trabajo con objetivos que tienen que cumplir para mantener su beca.

“El reglamento era muy restrictivo, decía que podía utilizar los recursos para los siguientes gastos: alimentación, viajes de fogueo, implementos deportivos y transporte. Entonces si el muchacho compró llantas, nosotros entendíamos que era para trasportarse, pero en el rubro no incluía llantas, si compraba pañales no, era para alimentación, pero ocupaba pañales para el chiquito”.

Mauri considera que no se puede cuestionar las necesidades de los deportistas porque ellos son los interesados de mantener su platica mensual.

El Icoder tiene becados a unos 150 atletas y de acuerdo con la categoría en la que se encuentre (son tres) recibe un monto mensual que va de los ¢100 mil a más de ¢750 mil.

 

TODOS EN REGLA

 

Semanas atrás el Icoder alertó a varias federaciones que atletas debían la liquidación, lo que alborotó el panal porque circuló la noticia que Nery Brenes no podría acudir a la Olimpiada si no se ponía en regla. Situación que desmintió categóricamente Alba Quesada.

“Lo que hago como directora del Icoder es hacer un llamado a las federaciones no para que salgan con una noticia como esa, sino para que le pregunten al atleta por qué no ha liquidado, qué está pasando y en qué le podemos ayudar. Es una alerta a la federación y tengo que hacerlo, es mi deber, porque si no a la que le van a cobrar la plata es a mí. Pero ningún estatuto dice que por no liquidar se pierde la Olimpiada como castigo”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 11 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA