Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Prometen parar bullying contra afrodescendientes

Gobierno anuncia lucha

El grupo “Rice & Beans” llenó de música y sabor la presentación del Plan Nacional para Afrodescendientes en el Museo del Jade

El ritmo, sabor, la buena cuchara y su aporte al desarrollo económico forman parte de la labor que sigue escribiendo la población afrocostarricense a lo largo y ancho del país. Pero hoy, en pleno siglo XXI, esos hombres y mujeres, continúan bajo la discriminación y exclusión tanto laboral, de educación y otra serie de oportunidades.

“Todos cuentan por igual”. Con esta frase la primera dama de la República, Mercedes Peñas anunció durante la presentación del “Plan Nacional de Respaldo a Población Afrocostarricense”, por nuevas oportunidades y  hacer valer los derechos para este sector de la población la cual refleja su realidad en número rojos.

El X Censo Nacional reveló que el 15,5% de las mujeres afrodescendientes “se dedican al servicio doméstico remunerado, siendo este porcentaje más alto registrado en esta categoría en comparación con los hombres y las mujeres de población blanca mestiza”.

Otras cifras negativas incluyen oportunidades de trabajo y salud y hasta acceso de vivienda, ya que cerca del 25% de esta población vive en casa alquilada y un 3,4% en precario.

Dado estas alarmantes cifras y ante la deuda que por años tiene el país, ayer el Gobierno de la República presentó un plan país el cual se ejecutará en lo que queda de este año hasta el 2018, con el objetivo de “reducir las brechas económicas que afectan a la población afrocostarricense, mediante una atención integral y de acuerdo con sus necesidades”, señaló Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República.

 

ACCIONES CONCRETAS

 

Junto a la reforma constitucional que declara al país “como una nación multiétnica y pluricultural”, se concretan diversas acciones para ejecutar las acciones que harán valer de una vez por todas los derechos y oportunidades para la población afrocostarricense.

Entre esto se incluyen: lograr que en los centros educativos se prevenga, detecte y se atienda la discriminación de que son objeto en centros educativos. Además, una mejor atención y diagnósticos para males de este sector de la población en Ebais, clínicas y hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

A la lista de compromisos se suma la creación de un programa de inglés conversacional los cuales estarán bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Asimismo, la promoción de emprendedurismo y más empleo para los jóvenes de los cuales ya se detectaron 216 y quienes se beneficiarán del Programa Empléate.

Junto a la promesa y esperanza de la población afrodescendiente del país, hoy todos hacen suya esta frase de su líder Martín Luther King: “Tu verdad aumentará en la medida que sepas escuchar la verdad de otros”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 27 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA