Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Partido se manejaba como pulpería”

Exdiputada de ML señala a Otto Guevara como responsable

El asesor Iván Barrantes dice que a pesar del fallo judicial la imagen durante la campaña de alcaldes no se verá afectada. “Esto es una zancadilla”, reiteró a DIARIO EXTRA

El escándalo político-judicial que tiene al Movimiento Libertario (ML) en el ojo del huracán, tras el fallo de tres juezas del tribunal penal que condenaron con cárcel a tres miembros de ese partido, provoca reacciones a favor y en contra de las sentencias, pero peor aún, señala que el impacto negativo y el precio lo pagarán aquellos que bajo la bandera rojo y blanco esperan lograr los votos para ocupar la silla de las alcaldías en los 81 cantones.

“Hay tres factores determinantes que marcan a partir de ahora al Movimiento Libertario”, afirmó a DIARIO EXTRA el analista Gustavo Araya.

“Sin duda las finanzas se verán drásticamente afectadas, ni que decir de la imagen, pero sobre todo las elecciones municipales que se realizarán en el país a inicios del próximo año, donde el Movimiento Libertario tiene la expectativa de ocupar puestos importantes”, declaró. 

Además reiteró que el juicio y el fallo, catalogados como un delito electoral, de acuerdo a lo que establece el Código Electoral del 2009, motivan y obligan a otras agrupaciones poner sus barbas en remojo, más si se toma en cuenta que están en la mira del Poder Judicial.

Sobre la imagen de Otto Guevara, fundador y líder del ML, Araya dijo que “su imagen queda visiblemente desgastada y como figura principal del partido también tendrá un impacto negativo en aquellos que luchan por un puesto municipal. Jamás se puede decir que este fue un juicio político, las pruebas y la discusión en la sala de juicio así lo confirman”.

 

“ES UNA ZANCADILLA”

 

En medio del enojo y la preocupación, Iván Barrantes, asesor de imagen del ML y quien también ocupó el mismo cargo en el Partido Acción Ciudadana, donde el presidente Luis Guillermo Solís fue electo, arremetió contra la decisión de los jueces.

“Esto es una zancadilla a todas luces, una trampa, de la cual vamos a salir fortalecidos”, afirmó. Pero su queja también lleva palabras de lucha: “El titular de esa noticia es poco fuerte. Esto no es una condena, es una primera instancia, va a haber una apelación al respecto, esto no ha terminado, esto está empezando. A mí lo que más me preocupa es la prisión preventiva, que a toda luz es una medida exagerada y drástica”.

En torno a cómo afectará esto la imagen del partido expresó: “Estas cosas uno las trabaja y bueno todos tenemos accidentes, todos tenemos problemas, todos tenemos errores en la vida. Decir que estos nos marcarán es decir que alguien que comete un error no puede levantarse”.

Hay una acción que se demostró en un juzgado, donde se señala que hubo una estafa, le comentó DIARIO EXTRA, a lo que recalcó: “Esto no es un veredicto final, vamos a casación. Esto no afecta para nada la campaña que estamos manejando para alcaldías”. 

Mientras que Barrantes promete levantar la imagen del ML, la exdiputada y cabeza de esa agrupación política, Patricia Pérez, comentó: “Espero que no sea tarde cuando Barrantes se dé cuenta que ese partido es un cascarón”.

 

Tras la sentencia judicial, DIARIO EXTRA conversó con Patricia Pérez, exdiputada del ML, quien renunció a la agrupación por considerar que “se manejaba como una pulpería”.

Tras ser militante del ML y llegar incluso hasta una curul en la Asamblea Legislativa ¿cómo le toma este fallo judicial?

- Bueno, esto lo puedo tomar en tres partes, como un tema de consternación porque los tres fueron compañeros míos, esto en lo personal. En el caso de la parte política es una llamada de atención al Movimiento Libertario, no creo que ese actuar haya sido meramente en esta campaña, es un tema que tiene que venir de campañas anteriores. Por supuesto en el tema de la sentencia le falta la persona más importante que giró las instrucciones, que es el dueño de la franquicia, que es Otto Guevara.

¿Esto significa de acuerdo a lo que usted indica que el hilo se reventó por lo más delgado?

- Creo que en este caso estas tres personas extremaron el concepto de lealtad. Me parece que uno puede ser leal a una serie de principios y valores, pero uno no puede mantener la lealtad en contra de su propia persona y en contra de sus propios familiares, lo cual sin duda tendrá consecuencias.

Usted señala a Otto Guevara como responsable de esta situación, sin embargo él sigue ahí al frente del ML e incluso no recibe ninguna acción legal. ¿Eso podría afectar la imagen la gente que se salió del partido?

- A mí me parece que el Movimiento Libertario continúa siendo de una persona, continúa siendo de Otto Guevara. Alguna gente está pagando el precio de recibir instrucciones y cumplirlas a cabalidad, sin embargo todavía él no ha asumido la parte que le corresponde.

¿Fue este un juicio político, como asegura el presidente del partido, Danilo Cubero?

- Definitivamente no es ridículo decirlo cuando hay facturas cobradas, pagos recibidos, documentos firmados y la verdad que es típico en este caso de Danilo Cubero. Hay tantos elementos de juicio donde estaba incluida. Yo fui como testigo en el juicio, en mi caso estaba incluida en una capacitación que nunca había asistido, estaba mi firma en un documento que nunca firmé, insisto, como participante en una capacitación a la que nunca asistí. O sea ¿cómo usted puede hablar de un juicio político cuando existe una serie de documentos que están a simple vista? Cuando me llamaron a declarar dije que nunca había estado en esa capacitación.

 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 24 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA