Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aumento de hasta 7% para el sector privado

Piden representantes de los trabajadores

Los representantes de los empleados llevaron propuestas que van desde el 2,5% y hasta el 7% de aumento salarial para el sector privado

Así lo hicieron ver  los representantes de los trabajadores que se sentaron a negociar  este lunes el incremento salarial para el sector privado que regirá para el primer semestre del 2016.

Así por ejemplo el Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco), llevó una propuesta de aumento de un 3,02% para los trabajadores en general, sin embargo estos consideran que para los trabajadores no calificados y semicalificados, así como a los del servicio doméstico se les debe hacer un aumento adicional del 1,5%, esto quiere decir que los primeros ganarían ¢3.020 y los restantes de ¢4.520 por cada ¢100 mil devengados.

Por su parte el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Privada y Pública (Sitepp), planteó un aumento que alcanzaría el 7% eso sí dependiendo del trabajo que se desempeñe, esto se implementaría de manera escalonada, lo que significaría que se partiría de un aumento de ¢4 mil como base y hasta ¢7 mil como tope por cada ¢100 mil.

Por su parte la Central Social Juanito Mora, la Central Movimiento de Trabajadores Costarricenses, la Confederación Unitaria de Trabajadores y la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum solicitaron un 2,5% para todas las ocupaciones, por lo tanto los empleados deberían tener un aumento de ¢2.500 por cada ¢100 mil, salvaguardando las servidoras domésticas y los recolectores de café por cajuela, a quienes se les debe sumar otro 2,5%, es decir para estos últimos el aumento sería de ¢5 mil por cada ¢100 mil.

Las negociaciones continuarán este miércoles cuando los patrones hagan su propuesta. Cabe señalar que el Consejo Nacional de Salarios es una conformación tripartita entre representantes de trabajadores, patronos y el gobierno.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA