Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos miden fuerzas con el gobierno

Los recibieron en Casa Presidencial

  • Así lució la avenida segunda josefina durante la marcha de los trabajadores

  • De acuerdo con la CCSS, participaron 33 mil de los 55 mil empleados de la institución

  • La banda Antichorizo creó sus propios instrumentos

  • Imagen de la avenida segunda desde Plaza de las Garantías Sociales

Más de 200 buses movilizaron a los empleados de la salud, educación e instituciones públicas que ayer afectaron los servicios de citas médicas, transportes, clases, entre otros, quienes marcharon desde el Parque Central de San José hasta Casa Presidencial.

Los números de los organizadores hablan de más de 20 mil participantes, quienes defendieron a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como la entidad que ha permitido la atención de la salud de los ticos, pero que a su criterio debe ser fortalecida y no debilitada para favorecer, según los manifestantes, a grupos privados.

Algunos asistentes gritaron consignas contra el alto costo de la vida y defendieron la existencia de un salario mínimo en la empresa privada; además se pronunciaron contra los proyectos de ley que anulan los derechos de los empleados públicos como forma de resolver la falta de plata del gobierno para atender las necesidades del Estado.

Durante el recorrido los oficiales de la Policía de Tránsito y Fuerza Pública colaboraron: cerraron las vías de la avenida segunda hasta Casa Presidencial, donde no hubo ninguna barrera ni contingente en la calle principal para que los participantes ingresaran frente al edificio donde labora el mandatario Luis Guillermo Solís.

Pasadas las 12 md. los coordinadores del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) fueron invitados a ingresar y conversar con el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

La reunión no tardó más de media hora y según indicó el vocero de Bussco, Luis Chavarría, el encuentro sirvió para ratificar la próxima cita que tendrán el 19 de octubre con el fin de iniciar la agenda de discusión que propondrán los sindicatos al Ejecutivo.

Sergio Alfaro reconoció que los agremiados le dijeron el interés de discutir el tema de las remuneraciones en el sector público.

“Hay una serie de reivindicaciones que los sindicalistas traen a la mesa y que el gobierno está obligado a ver”, subrayó Alfaro.

La concentración fue convocada por Bussco, que reúne a varias organizaciones como la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), la Unión Médica Nacional, el Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricenses, el Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica, entre otros.

El gobierno y los usuarios de los servicios públicos deberán enfrentar una segunda manifestación el 26 de octubre, la cual según sus organizadores afectaría los muelles de Limón, Recope y las telecomunicaciones.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: José A. Venegas

EMAIL:

Sábado 17 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA